La portavoz del Grupo Municipal VOX, Laura Velasco, ha denunciado el alarmante aumento de las violaciones en Santander, con un incremento del 37,5% en comparación con 2023, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior de 2024.
Velasco ha asegurado que “las mujeres cada vez se sienten más inseguras debido a las políticas ineficaces de socialistas y comunistas, que no han logrado reducir las agresiones sexuales, sino aumentarlas”. A su juicio, las políticas implementadas solo sirven para “despilfarrar dinero público”.
La portavoz también ha señalado el impacto de la inmigración, especialmente de culturas que considera “incompatibles” con la sociedad española, y ha relacionado la Ley del ‘solo sí es sí’, impulsada por Podemos, con la reducción de condenas y la puesta en libertad de agresores sexuales.
En cuanto a los asesinatos, Velasco ha criticado la violencia en las calles de Santander, señalando un caso de asesinato y seis tentativas en 2024, lo que, según ella, “era inimaginable hace años”. Además, ha destacado un incremento del 4,1% en las reyertas nocturnas, subrayando la necesidad de aumentar los efectivos policiales en las zonas más conflictivas.
Velasco también ha denunciado el aumento de los robos con violencia e intimidación (un 27%) y la falta de acción por parte del equipo de Gobierno. Sin embargo, ha reconocido la disminución de robos en domicilios y establecimientos.
A pesar de una reducción global del 0,3% en las infracciones penales, la edil ha subrayado que “Santander ya no es una ciudad segura”. Por ello, ha exigido al PP y a la delegación del Gobierno un convenio para reforzar la presencia de la Policía Nacional y la creación de una Policía de Barrio, además de pedir más recursos y personal para la Policía Local.