El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el hombre condenado por intentar matar a su esposa y a su hija de 12 años en diciembre de 2021. En su auto, dictado el pasado 11 de diciembre, confirma la condena de 16 años de prisión por los delitos de tentativa de asesinato y homicidio, así como por violencia de género.
La defensa del condenado había argumentado varias infracciones de ley, entre ellas la inclusión de la declaración de la víctima en la fase de sumario, la vulneración de la presunción de inocencia y la indebida imputación del delito de asesinato. Sin embargo, el Tribunal Supremo desestimó todas las alegaciones. El Alto Tribunal destacó que la declaración de la mujer, quien no recordaba los hechos debido a la medicación que estaba tomando, fue válida y que la imputación del delito de asesinato estaba justificada. También, desestimó el recurso sobre la presunción de inocencia, indicando que las declaraciones espontáneas del acusado ante la Guardia Civil eran utilizables como prueba.
En cuanto a los hechos probados, el acusado atacó a su esposa por la espalda, intentó estrangularla y, al ser interrumpido por su hija, intentó hacer lo mismo con ella. Ambos intentos de asesinato fueron frustrados gracias a la intervención de las víctimas. El hombre también fue condenado a diez meses de prisión por violencia de género, debido a un episodio previo en el que agredió a su esposa.
El Tribunal aplicó la atenuante de alteración psíquica, ya que el acusado padecía un trastorno de personalidad y un síndrome depresivo, aunque también consideró la agravante de parentesco por la relación con las víctimas. Además de las penas de prisión, el hombre fue prohibido acercarse a su esposa durante 17 años y medio y a su hija durante 15 años, y se le privó de la patria potestad de la menor.













