El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la libertad condicional a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular condenado en el caso Gürtel, tras haber cumplido las dos terceras partes de su pena. Bárcenas, que ha estado en prisión algo más de ocho años de los 29 a los que fue sentenciado, ha pagado la totalidad de la responsabilidad civil y se ha sometido a programas específicos para internos condenados por delitos económicos.
En un auto emitido por el juez José Luis Castro, se detalla que la Junta de Tratamiento del CIS Victoria Kent propuso su libertad condicional el pasado 20 de septiembre, fecha en la que Bárcenas alcanzó los dos tercios de la condena, una medida a la que la Fiscalía no presentó objeción.
El magistrado considera que se cumplen los requisitos legales para la concesión de esta medida, dado que Bárcenas ha mostrado arrepentimiento y ha saldado por completo la responsabilidad civil, que ascendía a 4.535.254,92 euros. Además, el juez señala que el condenado cumplirá las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2025 y que la condena quedará completamente extinguida previsiblemente en septiembre de 2028.
Luis Bárcenas, que fue exsenador por Cantabria, ha participado en programas de reinserción orientados a personas condenadas por delitos económicos, un aspecto que ha sido tenido en cuenta por el juez a la hora de adoptar la decisión.