El jurado popular encargado de decidir sobre la culpabilidad de los acusados por la muerte de Samuel Luiz anunciará su veredicto este domingo, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La lectura se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas en la Audiencia Provincial de A Coruña, casi una semana después de que la magistrada presidenta del juicio entregara el objeto del veredicto, compuesto por cerca de un centenar de preguntas.
La deliberación, que comenzó el pasado lunes por la tarde, ha requerido más de cinco días, convirtiéndose en una de las más extensas de Galicia. En comparación, el juicio por el caso Asunta, que incluía 21 preguntas, tomó cuatro días y medio para alcanzar un veredicto.
Un juicio complejo y maratoniano
El pasado lunes 18 de noviembre, las partes personadas en el caso —Fiscalía, acusación particular (representando a la familia), acusación popular (colectivo LGTBI Alas Coruña) y las cinco defensas— se reunieron para acordar las preguntas que determinarían la culpabilidad o inocencia de los acusados. Tras una jornada intensa que solo incluyó una pausa para comer, el jurado recibió finalmente el cuestionario, que incluye preguntas comunes para todos los procesados y otras específicas para cada uno de ellos.
Entre las cuestiones planteadas se incluye la valoración de delitos como asesinato, complicidad en asesinato, homicidio, homicidio imprudente o lesiones, además de posibles absoluciones. También se incorporaron agravantes como ensañamiento, alevosía y discriminación por orientación sexual, debido a los insultos homófobos que recibió la víctima, y atenuantes como consumo de alcohol y drogas o trastornos psicológicos alegados por una de las defensas.
La jueza instó al jurado a emitir un veredicto justo: «Den un veredicto justo para que pueda aplicar una sentencia justa», les dijo, antes de explicar los votos necesarios para alcanzar una decisión: siete de los nueve miembros para la culpabilidad, y cinco para la inocencia.
Posibles condenas y penas
El veredicto será clave para determinar las penas que impondrá la magistrada. Las condenas planteadas durante el juicio oscilan desde un año de prisión por lesiones hasta 22 años por asesinato, que podrían aumentar a 25 años si se añade el agravante de discriminación por orientación sexual. En el caso de uno de los acusados, podría enfrentarse a 27 años de cárcel si se le atribuye además un delito de robo con violencia por el móvil de la víctima.
Este veredicto cierra una etapa crucial en un juicio que ha conmocionado a la sociedad y que, desde su inicio, ha puesto en el centro del debate cuestiones como el odio y la violencia en un contexto de discriminación. La familia de Samuel Luiz y el colectivo LGTBI Alas Coruña han estado presentes durante todo el proceso en busca de justicia para el joven.