CANTUR, empresa pública dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, licita el contrato de servicios de publicidad para la realización de acciones promocionales y de marketing en soportes y medios de compañías aéreas dirigidas al mercado Barcelona.
El contrato actual vigente, con una duración de dos años, finalizará en enero 2025, por lo que esta nueva licitación se publica con el objetivo de que pueda entrar en vigor en febrero de 2025, también con una duración de dos años y dando respuesta a las dinámicas cambiantes del mercado. Para la valoración de las propuestas de marketing efectuadas por las aerolíneas que respondan a la oferta pública, se establecen criterios que tienen en cuenta las acciones promocionales, la conectividad y el precio.
Las acciones de marketing aumentan respecto al contrato anterior con el objetivo de desarrollar campañas con mayor alcance y retorno sobre la inversión. Este incremento se produce respondiendo a un interés creciente en Cantabria del cliente final de Cataluña, que han aumentado su previsión de reservas en la comunidad autónoma. Asimismo, Barcelona es un punto de conexión o ‘hub’ con alto índice de influencia y capacidad de captación de clientes potenciales, tanto a nivel nacional como internacional, y supone un mercado de origen de gran valor para Cantabria como destino turístico.
Las aerolíneas disponen de potentes canales de comunicación, tanto en aeropuertos como en ciudades o entornos digitales, que les permiten ejecutar campañas que alcanzan e impactan a una amplia audiencia. En concreto, entre las acciones de promoción propuestas para incrementar los impactos publicitarios y estimular la necesidad de viaje se encuentran campañas con creadores de contenido, tanto online como offline, marketing a bordo y campañas digitales en redes sociales, guías de viaje, newsletters, entre otras.
Las líneas básicas de actuación en materia publicitaria del destino Cantabria se vienen plasmando por CANTUR en los planes de marketing que se elaboran año tras año. En ese sentido, el documento vigente se centra en la fidelización del mercado nacional y establece una estrategia de crecimiento en destinos nacionales con conexiones aéreas.
Asimismo, destaca la importancia de productos de nicho, entendidos como ofertas turísticas especializadas que buscan atraer a consumidores dispuestos a realizar un mayor gasto y enfoca la acción promocional en grandes ciudades, con especial atención a Barcelona, y contextualiza la importancia de vuelos anuales desde esta ciudad.
Según datos de AENA, el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat es el segundo aeropuerto de España con mayor número de pasajeros y de operaciones, siendo un punto de conectividad clave para dar visibilidad a acciones de marketing y captar clientes potenciales del destino Cantabria.