La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha reivindicado espacios culturales de calidad, «que son esenciales para la dinamización de los pueblos y ciudades». Para Fernández los equipamientos culturales de calidad son lugares de «aprendizaje, distracción y encuentro» porque, tal y como reconocido, la cultura, además de ser un derecho y un bien, es una necesidad. «El ser humano siempre ha sentido la necesidad de crear, de producir y de disfrutar de la cultura»
Con estas palabras la consejera se ha dirigido a los asistentes al acto inaugural del cine teatro de Colindres, celebrado esta tarde, que desde el jueves abrirá sus puertas en la villa marinera y que, en palabras de la consejera, va a redundar en tener una programación cultural «más variada».
Este espacio ha supuesto una inversión de 181.000 euros, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria mediante una subvención de 95.000 euros. Este fin de semana se abrirá al público la infraestructura que permitirá ampliar la oferta cultural de Colindres, y según ha recordado la consejera, se sumará a la programación y circuitos que desde su departamento se pongan en marcha para la difusión de las distintas iniciativas culturales que promueve el Ejecutivo cántabro.
Por su parte, el alcalde de Colindres, Javier Incera, se ha mostrado satisfecho al haberse materializado un proyecto que es «un grano más» en la aportación al desarrollo del ámbito cultural para la villa. Según ha señalado Incera el primer acto tendrá lugar el próximo jueves con una gala de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Colindres (APYMECO) y el próximo otoño se espera iniciar la temporada de cine con proyecciones los fines de semana.
Al acto de inauguración, que ha estado amenizado por el coro de la Escuela de Música de Mayores ‘Maristerra’, han acudido además representantes del ámbito cultural, social y educativo del municipio.
Descripción de las obras
Situadas en la parte trasera de la Casa de Cultura, están instalaciones tienen una capacidad de 200 localidades con cuatro espacios para personas con discapacidad, y están dotadas con sistema de climatización.
El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases, la primera ha consistido en la reforma del espacio para dotarlo de inclinación, una condición indispensable, para que todos los espectadores puedan ver la pantalla al completo. Asimismo, en esta primera fase se han eliminado barreras arquitectónicas, garantizando la accesibilidad de personas con silla de ruedas. Estas labores se completaron con un cambio de canalización para instalar el futuro sistema de climatización, el pintado del espacio, así como el cambio y mejora de puertas y ventanas.
La segunda fase de las obras ha consistido en la colocación de 200 nuevas butacas y la instalación definitiva del sistema de climatización, aumentando la comodidad y el disfruta de los usuarios y asegurando que el espacio esté preparado para acoger eventos durante todo el año, una dotación que se ha completado con la dotación de los medios tecnológicos necesarios para su uso.