El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha confirmado hoy al alcalde de Cartes, Agustín Molleda, que «este año» quedará resuelto el problema de inundaciones entre Las Excavadas y Torrelavega, durante la visita que ha realizado al municipio para comprobar el resultado de otras inversiones por importe global de 460.000 euros entre las que se encuentran la ejecución de la pasarela para unir Santiago de Cartes con La Viesga, o la instalación de una nueva marquesina de transportes en el Polígono Mies de Molladar.
Allí, Media ha detallado que, una vez que se ha modificado el proyecto para obtener la conformidad de Confederación a la actuación que solucionará un problema «histórico» y en el momento que se obtengan los informes positivos del Ayuntamiento, se licitarán las obras por cerca de 120.000 euros para que los principales afectados «puedan dormir por fin tranquilos».
El objeto de las obras es la evacuación parcial de las aguas del arroyo que en ocasiones inundan Santiago de Cartes. Para ello, se construirá colector de 800 milímetros de diámetro que parte de una arqueta con rejilla y unos 100 metros hasta unirse con el actual de 500 en un alivio de donde parte un Je o colector de 1000 milímetros.
El alcalde, en primer lugar, ha agradecido la presencia del consejero para comprobar sobre el terreno las principales demandas de Cartes que ya fueron analizadas en una primera reunión lo que, a su juicio, viene a constatar que son gobiernos estables y serios para generar proyectos y cubrir las necesidades.
Se trata de «grandes, pero también pequeños proyectos para solucionar problemas de antes y pensando en el futuro de Cartes y Santiago de Cartes.
De todas ellas ha agradecido especialmente «la inversión y la prontitud» para dar respuesta al problema «muy importante» de inundaciones pues, que «en poco más de seis meses» se resuelva un problema «histórico» que afecta a las dos empresas principales del municipio que soportan cerca de 400 Empleados y toda la avenida del lado sur del Besaya demuestra «la actitud y la fiabilidad de gobiernos estables».
Nuevas infraestructuras en funcionamiento
Además, en su visita al municipio, el consejero ha comprobado el «gran resultado» de las inversiones efectuadas por su departamento por valor de 460.000 euros para la construcción de la pasarela para unir Santiago de Cartes y La Viesca, la instalación de una nueva marquesina de transportes, la construcción de un parque infantil en El Ansar y la construcción de una estación de tratamiento de agua potable junto al depósito de Mercadal.
Sobre la pasarela, Agustín Molleda ha reiterado que era «muy importante» dar «valor» a un espacio que se encontraba degradado y que es «el pulmón verde de Cartes» y una zona de ocio esparcimiento para todos los vecinos y turistas.
La nueva marquesina se ha instalado en la confluencia de la antigua N-611 con la calle Camino Real y que ha supuesto una inversión de 30.000 euros.
Esta intervención ha permitido dotar al municipio de una marquesina tipo «Urbana» en una parada regular en la localidad, con la adecuada accesibilidad peatonal y asegurando la eliminación de barreras arquitectónicas.
Con la instalación de la infraestructura se ha cumplido con «uno de los compromisos» del Gobierno de Cantabria en relación con la implementación del Plan coordinado de Servicios de Transporte en la Comarca del Besaya, y de cara a mejorar las comunicaciones con el área productiva del municipio de Cartes potenciando la movilidad sostenible, de modo que los servicios de transporte de ámbito interurbano como la línea 4 del Torrebus puedan hacer uso de la parada para facilitar la movilidad de los trabajadores del polígono y de los vecinos de la zona.
Futuros proyectos de legislatura
Roberto Media ha concretado que se invertirán del orden de 550.000 euros en estos próximos años en varios proyectos para «mejorar y renovar las infraestructuras de Cartes», algunos son contratos menores, como la construcción de un parque canino en la calle El Rivero o la mejora de la seguridad vial en la intersección del Barrio Villafranca con la calle La Garoja, mientras que otros, como la urbanización de la calle La Fuente de Santiago de Cartes supondrán un esfuerzo presupuestario «mayor» para «cumplir el compromiso con el Ayuntamiento».
Además, también se llevarán a cabo varias intervenciones en materia de aguas y la reordenación del tráfico en el tramo comprendido entre la planta de Candesa y la carretera municipal, antigua N-611 en Santiago de Cartes.
Finalmente, el consejero ha invitado al alcalde a abordar la mejora del Plan General de Ordenación Urbana del municipio porque «están creciendo y necesitan seguridad jurídica», al tiempo que ha confirmado una inversión extraordinaria de 325.000 euros del futuro plan de inversiones municipales para que el Ayuntamiento pueda destinar a otras obras «necesarias para los vecinos».
Foto: Cristina Santiago