La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos está promoviendo un proyecto para establecer un parque botánico en la localidad de Iruz, que contará con una diversidad de especies arbóreas, arbustivas y florales representativas de cada país de la Unión Europea. Este proyecto se complementará con otro, financiado por fondos europeos, que busca mejorar la movilidad aprovechando la Vía Verde del Pas, una ruta que sigue la antigua vía férrea entre Astillero y Ontaneda.
El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, comunicó esta iniciativa al alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha, durante una reunión en la sede de la Consejería, en presencia del primer teniente alcalde, Jesus Toyos, y el presidente de la Junta Vecinal de Iruz, Amalio Fernández Quevedo.
Agüeros anunció que su departamento planea redactar estos proyectos a lo largo de 2024 para comenzar su ejecución al año siguiente. Destacó que, a partir de las propuestas del ayuntamiento, consideraron que estos dos proyectos son los más adecuados para obtener financiación europea. Además, se comprometió a contar con especialistas para determinar las especies botánicas más representativas de cada país miembro.
Respecto al proyecto centrado en la Vía Verde del Pas, Agüeros indicó que encaja perfectamente en el objetivo de potenciar la movilidad y será abordado con el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos. También se explorarán ideas para organizar eventos que resalten la dimensión europea del municipio, como la estancia de Carlos V y su corte en Santiurde de Toranzo.
El alcalde expresó su satisfacción por la acogida favorable a los proyectos presentados y manifestó su confianza en que contribuyan al desarrollo tanto de su localidad como de otros municipios vecinos.