El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Urbanismo, Jezabel Tazón, han compartido un reciente progreso en la evolución planificada de la zona del Plan Parcial El Valle.
De acuerdo con la información proporcionada, se formalizó hoy el contrato con la empresa Fernández Rosillo, la cual se encargará de la urbanización del Polígono 2 del mencionado plan. La inversión asciende a 2,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses. La estimación es que los trabajos inicien en aproximadamente un mes, una vez que la empresa haya elaborado el Plan de Seguridad y Salud. No obstante, se ha expresado la intención de reducir los plazos y comenzar lo antes posible.
López Estrada ha destacado la importancia del Plan Parcial, considerándolo como el más significativo para Torrelavega. Se refiere a este proyecto como clave para abordar problemas históricos, como la disminución de la población, la construcción de viviendas y la creación de nuevos equipamientos, incluyendo el Conservatorio. Además, se planean nuevos espacios libres, como parques, pistas deportivas y huertos urbanos.
En relación con el proyecto, se ha mencionado que afectará a una superficie de más de 87.000 m², atravesada de norte a sur por el Boulevard Ronda. Esta área contempla la construcción de 457 viviendas, donde 57 serán de propiedad municipal y un 30% (130) serán viviendas protegidas. Además, se prevén nuevos equipamientos como el Conservatorio de Música, Danza y Arte, y un equipamiento asistencial que probablemente se llevará a cabo mediante una asociación sin ánimo de lucro. La inversión en la red viaria se estima en cerca de 1 millón de euros.
Tanto López Estrada como Tazón han expresado su satisfacción por este avance significativo en el desarrollo de esta zona de la ciudad.