El Patronato de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (FCSBS) ha establecido la Unidad para la Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia en su última reunión. Esta nueva unidad tiene como objetivo brindar una atención integral a los usuarios de los servicios de ayuda a domicilio y a los beneficiarios de la prestación por cuidados en el entorno familiar, así como a sus cuidadores.
La Unidad busca evitar la duplicidad de competencias y lograr una mayor coordinación en la atención a los usuarios y cuidadores. Para ello, ha consolidado en la Unidad las funciones que anteriormente se llevaban a cabo desde diferentes servicios, como el Servicio de Ayuda a Cuidadores en el Entorno Familiar (SACEF), el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), el de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) y la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF).
El Gobierno tiene previsto reforzar la plantilla del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) con personal seleccionado, garantizando la calidad del empleo y mejorando el servicio y la atención a los ciudadanos.
La Unidad llevará a cabo funciones relacionadas con el diseño y organización de programas y proyectos de prevención de la dependencia, la promoción de la autonomía personal en los centros de servicios sociales de Cantabria, así como la divulgación entre las personas beneficiarias del SAD y la PECEF.
Entre las responsabilidades de la nueva Unidad se encuentra la colaboración con el ICASS en los informes para la revisión de los Programas de Atención Individualizada (PAI) del SAD, así como en las incidencias que puedan surgir en los domicilios de las personas dependientes de ese Servicio y de los beneficiarios de la PECEF. Además, proporcionará apoyo a los cuidadores no profesionales que atiendan a un familiar beneficiario de la PECEF.