El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado el período de solicitud para participar en el Programa «Creciendo juntos», que ha sido reintroducido seis años después y proporcionará una atención integral a niños con discapacidad y sus familias en el municipio.
El alcalde, Carlos Caramés, ha destacado que este servicio municipal gratuito está dirigido a menores de entre 4 y 18 años con algún tipo de discapacidad reconocida y/o dependencia acreditada. Ofrece sesiones de fisioterapia y logopedia, así como el apoyo de un integrador social.
El programa se centra en menores con alteraciones motoras, sensoriales y/o cognitivas, que presentan una gran dependencia para realizar actividades diarias. A través de este servicio, el Ayuntamiento busca proporcionar una atención multidisciplinar a los niños y jóvenes, junto con sus familias.
El programa incluye sesiones de fisioterapia para fomentar la independencia, aumentar la participación, facilitar el desarrollo motor y mejorar las oportunidades de aprendizaje. También ofrece sesiones de logopedia para prevenir problemas de habla y lenguaje, asesorar a las familias y intervenir con aquellos menores que puedan presentar retrasos o trastornos de la comunicación y el lenguaje.
El alcalde ha enfatizado el compromiso del Ayuntamiento con la eliminación de barreras arquitectónicas y la promoción de la integración de personas con necesidades especiales en zonas y servicios públicos. Además, aboga por la formación y sensibilización de la ciudadanía en materia de discapacidad para lograr la inclusión en todas las actividades y eliminar estereotipos y prejuicios.
Las familias interesadas en participar en el programa pueden presentar una solicitud general en el Registro de las oficinas municipales de Liencres o Renedo. Se recomienda adjuntar la tarjeta o resolución de discapacidad y/o dependencia, y todas las solicitudes serán valoradas por los Servicios Sociales municipales.