La Consejería de Cultura de Cantabria se dispone a estudiar y analizar detenidamente el Estudio para un Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio Cultural de la región. Según el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes, el estudio proporciona un valioso diagnóstico de la situación cultural en Cantabria y será una herramienta útil para el análisis y estudio.
El informe, elaborado por la UTE Martín-Jiménez Meschede, se desarrolló a lo largo de diez meses con la participación de casi 400 profesionales y propone seis líneas estratégicas para abordar los desafíos del sector cultural. Estas líneas incluyen aspectos como buenas prácticas, profesionalización, consolidación de los sectores culturales, financiación de la cultura, apoyo institucional, coordinación entre administraciones, comunicación, acceso a la información, promoción de la cultura, generación de marca, acceso a la cultura, participación, mediación, formación y educación, y espacio urbano-espacio rural.
El estudio revela desafíos como la descoordinación entre administraciones públicas y limitaciones presupuestarias y de personal, a pesar de las fortalezas del sector, como su proyección exterior y rica oferta cultural. El plan estratégico busca abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades del sector cultural como motor de desarrollo económico y social en Cantabria.