Comisiones Obreras de Cantabria ha señalado la importancia de que el trámite parlamentario recoja sus propuestas de mejoras presupuestarias para la comarca de Campoo e incluya en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024 un plan de dinamización y un plan de reactivación económica para este territorio.
Como ha recalcado el sindicato, Campoo necesita un plan estratégico con una dotación presupuestaria importante ante la complicada situación que atraviesa, con una caída del número de empresas del 3,58% entre los años 2009 y 2019 y de la afiliación a la Seguridad Social del 13% entre 2008 y 2022, como se extrae del informe de situación elaborado por CCOO de Cantabria.
El sindicato, que ha incluido estas propuestas en el documento de enmiendas al Proyecto de Presupuestos que ha presentado en las últimas semanas a los diferentes grupos políticos, ha insistido en la necesidad de abordarlas coincidiendo con el debate de las enmiendas que comienza este miércoles, 13 de diciembre, en el seno del Parlamento de Cantabria.
Álvaro Ruiz, delegado territorial de CCOO en Campoo, ha recalcado que esta zona se encuentra “en una situación especialmente preocupante que requiere del desarrollo de iniciativas que permitan dinamizar la afluencia y actividad en el territorio”.
Para ello, Ruiz ha destacado que “es fundamental la dotación de una partida presupuestaria para llevar a cabo un plan de dinamización de Campoo con el que se desarrollen actuaciones de fomento de las actividades de promoción turística para la comarca que se basen, además, en el patrimonio natural y cultural de la zona”.
Respecto a la situación de la economía y la industria de Campoo, Ruiz ha advertido que es “difícil desde hace varios años”, lo que “hace necesario un plan de actuación con la suficiente dotación presupuestaria para la reactivación de la actividad económica en la comarca”.
La industria de la zona, principal motor de la economía y el empleo del territorio, con empresas muy arraigadas, “está sufriendo muchas dificultades que, aunque en parte responden al complicado contexto internacional y el encarecimiento de los costes, muchas se deben a otros factores y requieren de intervención para garantizar la actividad de las plantas y acabar con la incertidumbre sobre el empleo”.
La pérdida de puestos de trabajo de calidad en la comarca es una de las principales preocupaciones del sindicato porque, como ha alertado Ruiz, “vemos que su consecuencia directa es la despoblación y el envejecimiento de la población porque las personas jóvenes se ven obligadas a irse de Campoo”. Los datos, de nuevo, muestran unas cifras preocupantes que respaldan la necesidad de dar una respuesta extraordinaria a la situación de esta zona, que alcanza una pérdida poblacional de más del 21% desde 1996 hasta 2022 y un envejecimiento de la población que ha incrementado la población mayor de 64 años un 4% y reducido la población en edad de trabajar un 27,47% en el mismo periodo, según el informe de CCOO de Cantabria.
Además de las enmiendas que el sindicato ha propuesto concretamente para Campoo, CCOO de Cantabria ha destacado la incidencia que tendrán otras de las medidas que el sindicato ha incluido en su propuesta de enmiendas y que también impulsarían mejoras en la comarca por su carácter global. Entre ellas, por ejemplo, se encuentran el plan de empleabilidad para personas mayores de 45 años o el fondo de contingencia que dé respuesta a situaciones imprevistas y preste soporte a las personas trabajadoras.