Los sindicatos UGT, SIEP y CSIF rechazaron hoy en un comunicado que el Gobierno de Cantabria no vaya a contratar técnicos superiores de educación infantil con su propia bolsa de empleo y personal que ha pasado los procesos selectivos de oposiciones en las nuevas aulas de infantil de 1 año.
Los tres sindicatos consideran que esta medida, anunciada por el consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, Sergio Silva, incumple el compromiso que había hasta ahora de recurrir a la propia bolsa de empleo de su consejería para cubrir las necesidades de personal de las nuevas aulas de 1 año.
UGT, SIEP y CSIF critican que «por la incompetencia extrema demostrada por la Consejería de Presidencia en el retraso de contrataciones en servicios públicos, muchos de ellos esenciales, ahora el consejero de Educación ha encontrado la excusa perfecta y ya no piensa que el despropósito de cobertura de las aulas de dos años deba solucionarse con contrataciones desde la propia estructura de su consejería».
Para los tres sindicatos, «al consejero de Educación le viene muy bien contratar ahora desde una sociedad o empresa pública que no tiene ni una mínima parte del control de gasto financiero que tiene la contratación de empleados públicos».
«Acabar con las empresas públicas estaba muy bien cuando se estaba en la oposición pero ahora como Gobierno pretenden incluso sobredimensionarlas porque, a pesar de las directrices de Hacienda, prevén en este caso crecer alarmantemente por encima de su tasa de reposición de efectivos».
UGT, SIEP y CSIF puntualizan que el problema del retraso en las contrataciones no es por listas con pocos efectivos disponibles porque «incluso en las que tienen muchos integrantes hay retrasos en las contrataciones, como sucede en los técnicos superiores de educación infantil, que llegan como media una semana después de necesitarse sus servicios para cubrir las sustituciones».
«La Consejería de Presidencia no ha sido capaz de atajar un problema que llevamos denunciando desde hace meses», agregan los tres sindicatos, que reiteran que la demora en las contrataciones está afectando a servicios públicos esenciales; desde la educación, las residencias o carreteras hasta los servicios de extinción incendios, que no tienen una cobertura de personal mínima y a tiempo».
Opositores sin expectativas
UGT, SIEP y CSIF acusan al Gobierno de Cantabria de «tirar a la basura» las expectativas de empleo de los opositores de técnicos de educación infantil que «han invertido dinero, tiempo y sacrificios en la conciliación familiar».
«Han jugado con las esperanzas de muchos opositores en una categoría principalmente femenina que veían en la apertura de las aulas nuevas de un año una posibilidad de trabajar», recalcan los tres sindicatos, para quienes el Gobierno de Cantabria «se ha reído de su esfuerzo, de su estudio y en el camino de las organizaciones sindicales».
UGT, SIEP y CSIF agregan que «entendemos que tiene que consensuarse la forma de cobertura de este personal esencial que atiende los primeros años de escolaridad y cuya cobertura debe unificarse dentro de la estructura de la Consejería de Educación».