La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha solicitado una reunión con la directora general de Formación Profesional, Cristina Montes, para analizar el futuro de esta enseñanza en la comunidad, que, según denuncia, “carece de una planificación pública sostenida y adecuada a la demanda real”.
La secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, ha subrayado que la Formación Profesional “se ha consolidado como una vía clave para el desarrollo laboral de la juventud cántabra en un contexto de precariedad”, aunque advierte de que este crecimiento “no ha ido acompañado de una estrategia clara por parte de la Administración”.
De acuerdo con el informe “La FP en venta: cómo la privatización está robando el futuro de la juventud” , elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO, Cantabria mantiene todavía un predominio de la red pública, si bien la enseñanza privada representa ya cerca del 30% del alumnado. El estudio destaca además que ciclos como Higiene bucodental , Imagen para el diagnóstico o los de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles (DAW/DAM) solo se imparten en la enseñanza privada o cuentan con muy pocas plazas en los centros públicos de la comunidad.
Sánchez ha advertido de que “la falta de plazas públicas en determinados perfiles obliga a parte del alumno a recurrir a centros privados”, lo que, unido a “las dificultades para garantizar prácticas de calidad y suficientes”, configura un escenario que “limita el acceso equitativo y real a esta formación”. Por ello, el sindicato considera necesario “ampliar y diversificar la oferta pública, especialmente en aquellos ciclos con mayor demanda laboral y tecnológica”.
Críticas a la orientación de la FP en la comunidad
La responsable sindical ha asegurado que “la FP cántabra se encuentra en una encrucijada”, y ha cuestionado la política del Ejecutivo autonómico en esta materia. En su opinión, la Consejería de Educación que dirige proyectos Sergio Silva “ha desistido de estratégicas como la creación de los nuevos centros integrados de FP en Viérnoles y Noja, especializados en energías renovables y el ámbito sanitario, respectivamente”.
Frente a ello, ha criticado que la planificación del Gobierno autonómico “se orienta hacia el sector del turismo, caracterizado por la estacionalidad y la temporalidad”, en lugar de apostar por áreas que garantizan “una reconversión industrial real, prácticas de calidad y oportunidades de inserción duraderas para la juventud”.
Desde CCOO insisten en que la comunidad “necesita una planificación pública rigurosa” que refuerce la red de centros y permita adaptar la Formación Profesional cántabra a los nuevos sectores emergentes y tecnológicos.













