El Real Racing Club ha dado la bienvenida oficial a Simon Eriksson, su nuevo portero sueco procedente del IF Elfsborg, en una presentación celebrada este jueves en los Campos de Sport de El Sardinero, estadio que será su casa hasta el 30 de junio de 2030. El guardameta de 19 años, nacido en Uppsala el 24 de abril de 2006, llega para reforzar la portería verdiblanca con un contrato de larga duración.
Eriksson, que ha disputado 20 partidos en la Allsvenskan esta temporada, uno en la Copa de Suecia y 13 con el filial Sub-19, además de ser convocado en dos ocasiones con la selección sueca Sub-21, se mostró entusiasmado desde el primer momento. “Tengo una muy buena impresión tanto del Racing como club como de Santander como ciudad. Me interesa mucho el proyecto y estoy muy contento de haber llegado”, afirmó.
El portero nórdico explicó que antes de firmar consultó con compatriotas que ya pasaron por el club, como Rosenberg y Melberg, quienes le transmitieron “solo cosas positivas”: “Me hablaron de un club familiar, con aficionados fantásticos y de que Santander es una gran ciudad para vivir”. Para Eriksson, este movimiento supone “un buen paso en mi trayectoria y en mi evolución como deportista. Siento que he tomado la decisión correcta”.
Consciente del reto que implica dejar Suecia, el joven meta reconoció que “es un salto grande en mi vida, no va a ser fácil, pero estoy seguro de que me adaptaré rápido”. Sobre sus cualidades, se describió como “un todoterreno muy trabajador”, con facilidad para mejorar aspectos técnicos: “Todos mis entrenadores de porteros me han dicho lo mismo. Si hay algo que pulir, lo asimilo rápido y quiero evolucionar siempre”.
En lo personal, destacó su carácter extrovertido: “Me gusta mostrar mis sentimientos en el campo, eso me conecta con el público y me da más adrenalina. Espero tener esa misma conexión con la afición de El Sardinero”. Eriksson esquivó preguntas sobre un supuesto interés previo del Real Madrid, limitándose a decir: “No voy a comentar eso. Estoy muy feliz aquí”.
La visión del club
El director deportivo racinguista, Chema Aragón, defendió la apuesta por el sueco pese a la urgencia generada por la lesión de Jokin Ezkieta. “Hubo momentos en que la inmediatez te hace dudar si fichar a alguien más rodado, pero optamos por un jugador de presente y futuro”, explicó. Aragón resaltó que Eriksson “puede competir ya mismo por la titularidad” y posee “condiciones excepcionales para ser portero del Racing durante muchos años”.
En su primera sesión de entrenamiento, el portero mostró “una velocidad impresionante”, según el director deportivo, que comparó su perfil físico con el de otros metas: “No se parece en nada al estereotipo de Laro”. Aragón valoró también su actitud desde el minuto uno: “Se nota que quiere comerse el mundo. El verde pondrá a cada uno en su sitio, pero estamos contentos con la confianza que el club ha depositado en esta operación”.
La presencia de Matts Olsson, mítico portero del Teka de los noventa, como traductor en la comparecencia, fue recibida con humor por Aragón: “El Teka era casi como el Racing actual, un gran equipo”.
Trayectoria y expectativas
Los inicios de Eriksson se remontan al Dalkurd y al FC Stockholm, desde donde dio el salto al IF Elfsborg, equipo de élite sueca. Su fichaje supone un desembolso económico poco habitual para el Racing, similar al realizado por Manex Lozano en ataque.
Aragón se mostró optimista con la plantilla: “Estamos perfectamente cubiertos en todas las posiciones. Hay algún jugador que por falta de minutos podría salir, pero estamos atentos”. Respecto a Peio Canales, confirmó que “el martes acababa el plazo para que el Athletic lo repescara. Antes era optimista, ahora estoy feliz”.
El director deportivo cerró su intervención recordando que “el mercado acaba el 2 de febrero, así que hay que estar ojo avizor”, aunque subrayó que “el grupo cada día es mejor”.












