El Pleno del Parlamento de Cantabria celebrará hoy lunes, 22 de diciembre, la última sesión del año y del actual periodo de sesiones, con una agenda marcada por el debate del proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto de la Administración autonómica. La jornada incluirá también la votación de la enmienda a la totalidad que Vox ha registrado al proyecto de Ley de Control Ambiental.
La sesión comenzará a las 11.00 horas con dos mociones de Vox. La primera abordará la situación del proyecto de carretera que conecta Requejada con Suances, mientras que la segunda se centrará en la estrategia futura de la Comunidad en materia de energía nuclear.
Posteriormente, la Cámara debatirá una proposición no de ley presentada por el Grupo Regionalista, que plantea impulsar en los centros educativos programas específicos para dar a conocer entre el alumnado la importancia del sector primario —agricultura, ganadería y pesca— en la economía y el desarrollo de Cantabria.
Además, Vox llevará a debate otra iniciativa que propone suspender la obligatoriedad del uso de las balizas luminosas V16 en los vehículos, medida que está prevista para entrar en vigor próximamente.
La jornada parlamentaria incluirá también el habitual turno de control al Gobierno, que abrirá una interpelación del PSOE sobre la dotación y el funcionamiento de los parques de bomberos en Cantabria. A esta le seguirá otra de Vox, centrada en analizar las repercusiones de la huelga de médicos en la atención sanitaria de la Comunidad.
En la recta final del Pleno, el Ejecutivo autonómico responderá a diferentes preguntas de los grupos de la oposición. Vox preguntará sobre la situación del empleo en la industria del automóvil, mientras que el PSOE planteará cuestiones relacionadas con el grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y los planes del Gobierno respecto al matadero de Liébana-Peñarrubia.
La sesión de este lunes servirá así para cerrar la actividad parlamentaria del año, con una agenda en la que confluyen asuntos de carácter legislativo, económico y social, además del debate político previo al parón navideño.













