Las principales organizaciones agrarias de la comunidad autónoma han reclamado este martes a todos los grupos del Parlamento —PP, PRC, PSOE y Vox— que lleguen a un acuerdo para desbloquear los presupuestos de 2026, y así garantizar estabilidad al sector primario con las ayudas ya pactadas y las nuevas previstas. Tras reuniones con cada formación, Luis Pérez Portilla, secretario general de UGAM-COAG, ha insistido en que la prórroga de cuentas genera «lentitud y burocracia» que perjudica el día a día de ganaderos y agricultores, pilar estratégico de la economía local. Han participado GAM-COAG, ASAJA, UPA, AIGAS, la Federación de Razas Cárnicas, AFCA y cooperativas como Ruiseñada-Comillas y Valles Unidos del Asón.
Pérez Portilla ha advertido del «miedo» en el sector a que no se activen partidas clave del proyecto rechazado la semana pasada por la oposición, como el Plan de Recría (9 millones en tres años, con 3 ya en 2026), 500.000 euros para carne de vacuno, 200.000 para genómica en el CENSYRA, más indemnizaciones por lobo o 100.000 para enfermedades emergentes. Aunque con prórroga las ayudas vigentes se mantienen, las nuevas podrían dilatarse vía enmiendas parlamentarias, un camino «farragoso» que genera inseguridad. «No queremos que se alarguen las cosas y que los ganaderos entren en 2026 sin saber a qué atenerse», ha zanjado.
El PP ha respondido con un «firme apoyo» al sector en un encuentro con su portavoz Juan José Alonso, Belén Ceballos (Ganadería) y Alfonso Gutiérrez. Alonso ha criticado el «bloqueo tacticista» de PRC, PSOE y Vox, que tumbaron unas cuentas «negociadas con el primario y respaldadas por él», restando 30 millones al campo que genera miles de empleos rurales. Ha garantizado que el Plan de Recría arrancará «sí o sí» en 2026, y ha recordado logros como la salida del LESPRE o extracciones de lobo, primera comunidad en hacerlo.
Las cuentas de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente suben a 197,3 millones (+3,47%), con 125,3 del Gobierno y el resto FEADER-FEAGA, priorizando relevo generacional, modernización y sanidad animal. Incluyen 15,7 millones en inversiones (+20%) y 14,6 en transferencias (+32%), con énfasis en sostenibilidad y promoción agroalimentaria. La consejera María Jesús Susinos ha defendido un presupuesto «del diálogo» que dignifica el rural frente a la nueva PAC, «inasumible» con 72 millones menos.














