El exalcalde de Cartes y actual secretario de Organización del PSOE de Cantabria, Agustín Molleda, interpondrá este jueves, 23 de octubre, una querella contra la presidenta autonómica y del Partido Popular en la comunidad, María José Sáenz de Buruaga, por presuntas injurias, calumnias y perjuicio al honor. Así lo han confirmado fuentes socialistas a la Cadena Ser, quien adelantó la noticia.
La denuncia se produce tras las declaraciones realizadas por Buruaga durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés el pasado 15 de octubre, en las que calificó de “corrupción de libro” el caso de las plazas fijas obtenidas por Molleda y su hermana en el Ayuntamiento de Cartes cuando el socialista era alcalde. La dirigente popular también definió la situación como “cuestionable” desde el punto de vista legal e “infumable” en el terreno ético y político.
Antes incluso de estas manifestaciones, Molleda ya había anunciado en redes sociales su intención de acudir a los tribunales “para desmontar una maniobra de desgaste político y una noticia inventada y manipulada”. Tras las palabras de Buruaga, advirtió públicamente que si no se retractaba, sería “la primera persona en pisar los juzgados por este asunto”.
El PSOE cántabro, por su parte, ha cerrado filas con su número dos desde que se conoció el procedimiento por el que obtuvo su plaza de funcionario. Según publicó El Diario Montañes, Molleda alcanzó en 2023 la puntuación máxima posible —100 sobre 100— en un concurso de méritos convocado bajo su mandato como regidor, en el que el tribunal fue designado por la propia Alcaldía. En el mismo proceso, su hermana consiguió también una plaza fija como monitora de tiempo libre.
Tras las críticas de la oposición, el secretario general de los socialistas cántabros, Pedro Casares, defendió la legalidad del procedimiento y calificó el proceso como “transparente, legal y ético”. En la misma línea, la portavoz del partido en Cantabria, Ainoa Quiñones, pidió no alimentar “una polémica donde en realidad no la hay”.
La querella que presentará Molleda abre un nuevo capítulo en la confrontación política entre ambos partidos a raíz del caso de Cartes, un asunto que ha tensado el debate público en las últimas semanas y que amenaza con trasladarse a los tribunales.