El Ayuntamiento de Camargo y la Comunidad de Propietarios del Centro Comercial Valle Real han oficializado este martes el convenio urbanístico que permitirá poner en marcha la ampliación del complejo, uno de los principales polos comerciales de Cantabria. El acuerdo, firmado por el alcalde, Diego Movellán, y la presidenta de la comunidad, Carmen García, en presencia de la directora del centro, Marién Garmendia, marca el inicio de un proceso que contempla un aumento del 30% en la superficie actual, la construcción de un nuevo aparcamiento en altura y la creación de 300 nuevos puestos de trabajo.
La actuación, aprobada el pasado mes de junio en el Pleno municipal con el voto en contra del PSOE y el PRC, supone uno de los proyectos de desarrollo urbano más ambiciosos del municipio en la última década. Con la firma, Movellán ha subrayado que se trata de “otra buena noticia para los camargueses” en un momento en el que el municipio “sigue avanzando en dinamismo económico e inversión pública”. El regidor ha recordado que esta actuación se suma a los tres millones de euros obtenidos de fondos FEDER para la transformación del Centro Cultural La Vidriera y al reciente acuerdo para el soterramiento de las vías ferroviarias, pendiente de formalización.
Para el alcalde, esta ampliación “va más allá del crecimiento económico” y tiene una “importante vertiente social”, al generar empleo y permitir nuevas inversiones en el entorno urbano del área de Cros. El Ayuntamiento prevé destinar los cerca de dos millones de euros que ingresará en concepto de licencias y aprovechamientos urbanísticos a la mejora de las calles Julio de Pablo, Gutiérrez Solana y Rufino Ruiz Ceballos, dentro de un plan de regeneración urbana ya en marcha. “Esta es una nueva oportunidad para Camargo, que traerá empleo, modernización y mejores servicios para nuestros vecinos”, ha destacado Movellán.
El proyecto incluye asimismo la creación de una Entidad Urbanística de Conservación, de modo que el mantenimiento de los nuevos viales no recaerá sobre las arcas municipales, sino que será asumido por la entidad gestora del centro comercial. El convenio permitirá incorporar 17.476 metros cuadrados adicionales a los 59.524 ya existentes, además de un aparcamiento en altura de 45.176 metros cuadrados que dotará por primera vez a Valle Real de una zona cubierta de estacionamiento.
Según las previsiones municipales, los trámites urbanísticos y administrativos necesarios para la ejecución de la ampliación se prolongarán entre 12 y 18 meses. La firma del acuerdo supone así desbloquear un proyecto que había quedado paralizado en 2019 por falta de consenso entre las partes, y que ahora avanza de forma definitiva hacia su ejecución. Con esta ampliación, Valle Real reforzará su posición como uno de los principales centros comerciales de la comunidad, atrayendo inversión y consolidando a Camargo como un referente en servicios, empleo y desarrollo económico.












