La Comisión de Movilidad de Torrelavega ha conocido hoy los datos que evidencian una reducción significativa en los accesos indebidos a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) desde que en junio finalizó el periodo transitorio y entró en vigor el régimen sancionador previsto en la Ordenanza Reguladora. La concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, ha señalado que durante junio se registraron 6.855 accesos incorrectos, cifra que se redujo a 4.471 en julio y bajó aún más hasta los 2.721 en agosto, mes en el que la ZBE estuvo suspendida entre el 8 y el 17 de agosto por las fiestas de la Virgen Grande. Este descenso representa una caída del 60,3% respecto a junio, mientras que en términos porcentuales, los accesos indebidos pasaron del 2,7% del total en junio a solo el 1,3% en agosto.
Jezabel Tazón ha considerado que estos datos son un indicio claro de que los ciudadanos están adaptando su comportamiento a las nuevas normas de la ZBE, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la movilidad en el centro urbano. Por otro lado, señaló que también ha disminuido el número total de accesos a la ZBE, pasando de 251.098 en junio a 210.325 en agosto, lo que supone una caída del 16,2%. En cuanto a la tipología de vehículos, los que portan etiquetas ambientales C y B representan el 78% de los accesos, mientras que los vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones aún constituyen un porcentaje minoritario, 8,3% y 1,8%, respectivamente.
Respecto al régimen sancionador, la responsable municipal explicó que hasta ahora no se han tramitado multas, ya que se está trabajando en la conexión informática necesaria para cruzar automáticamente las matrículas de vehículos que han cometido infracción con la base de datos de titulares de la Dirección General de Tráfico. Esta infraestructura tecnológica estará operativa en breve, cuando se empezarán a emitir sanciones. También se instalará próximamente en el REVA un contador que informará de las veces que un vehículo haya accedido indebidamente durante el año.
La concejala alertó igualmente sobre la circulación no autorizada en calles peatonales, donde algunas cámaras ya han detectado accesos indebidos, especialmente en puntos como la confluencia de la calle José María Pereda con Pablo Garnica, y otras intersecciones céntricas. Recordó que estas vías tienen un régimen más restrictivo, y solo ciertos vehículos inscritos en el registro REVA pueden transitar por ellas. Las sanciones para estas infracciones comenzarán también una vez se vinculen con los datos de la DGT, y no cuentan con el periodo de avisos que tiene la ZBE.
Finalmente, Tazón recordó a los ciudadanos y conductores cómo consultar las vías afectadas por la ZBE y las excepciones vigentes en la página www.zbetorrelavega.com y en la página de la DGT, insistiendo en la importancia de respetar la normativa para garantizar un aire más limpio y una movilidad más segura para todos.