Paula Fernández Viaña, candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria, ha cargado con dureza contra la «inoperancia» de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, tras conocerse la intención del Ministerio de Transportes de limitar la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao a Castro Urdiales, sin completar el trazado hasta la capital cántabra.
En un comunicado difundido este martes, la regionalista recordó que su formación ya alertó hace semanas sobre los «nuevos incumplimientos» del Gobierno central en materia de infraestructuras ferroviarias, después de que el Ministerio decidiera retrotraer el proyecto a su fase inicial. Fernández Viaña se ha preguntado abiertamente «dónde ha estado Buruaga todo este tiempo», tachando su actitud de «muestra más de la inoperancia en la que vive instalada».
La candidata ha subrayado que la conexión completa entre Santander y Bilbao es «irrenunciable» para garantizar el desarrollo futuro de la autonomía y ha censurado la pasividad que, a su juicio, caracteriza a la actual líder del Ejecutivo regional. «Exigir a golpe de nota de prensa no sirve de nada; hay que hacerse oír en Madrid, y ella está demostrando ser incapaz de lograrlo», ha afirmado.
Viaña también ha lamentado que el futuro de Cantabria esté, en su opinión, en manos de «dos gobiernos incapaces»: el de España, «que incumple sus compromisos», y el autonómico, «que no defiende los intereses de nuestra tierra». En esta línea, ha asegurado que «cada día se hace más evidente la necesidad de que el PRC vuelva al Gobierno de Cantabria y al Parlamento de España» para garantizar que la voz de los cántabros «sea escuchada donde debe serlo».