La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, han mantenido este martes un encuentro en la sede del Gobierno autonómico que marca el inicio del Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) en la comunidad. Esta iniciativa forma parte del despliegue de la red troncal española de hidrógeno y del proyecto de almacenamiento subterráneo North 1, que se desarrollará entre el 7 de julio y el 14 de agosto de 2025.
Ambas infraestructuras están consideradas Proyectos de Interés Común (PCI) por la Unión Europea, lo que refuerza su valor estratégico dentro del proceso de transición energética y descarbonización.
Durante el encuentro, Buruaga ha destacado que se trata del “pistoletazo de salida” para el desarrollo del hidrógeno en Cantabria, un sector con gran potencial de crecimiento en la región y que será clave para una reindustrialización sostenible. “Estamos ante una actuación fundamental que encaja plenamente en el modelo de región que queremos construir”, ha señalado, agradeciendo la colaboración de Enagás y el apoyo institucional a esta iniciativa.
Por su parte, Arturo Gonzalo ha subrayado que este proceso participativo “es clave para dar voz a ciudadanos e instituciones en un proyecto de país” y ha asegurado que “Cantabria jugará un papel decisivo”, tanto por su posición geográfica en el Eje de la Cornisa Cantábrica como por sus condiciones geológicas, idóneas para el almacenamiento estratégico de hidrógeno.
Al encuentro también asistieron el consejero cántabro de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y la directora general de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre.
Proyecto North 1 y red de hidroductos
Cantabria acogerá el almacenamiento subterráneo de hidrógeno North 1, que se desarrollará en cavidades salinas en Polanco, en colaboración entre Enagás y Solvay. Este proyecto se conectará mediante 140 kilómetros de hidroductos repartidos en dos tramos: Llanera-Reocín (38 km) y Reocín-Arrigorriaga (102 km), que recorrerán 26 municipios cántabros y convertirán Torrelavega en un nodo estratégico de producción y consumo de hidrógeno verde.
Este despliegue forma parte del mayor plan de participación pública sobre infraestructuras energéticas desarrollado en España, que recorrerá 13 comunidades autónomas y más de 500 municipios entre 2025 y 2026. El plan se puso en marcha en abril en Puertollano (Castilla-La Mancha) y ya ha pasado por Extremadura y Andalucía.
Proceso participativo
El PCPP busca promover la transparencia, la implicación de la ciudadanía y el respeto al territorio desde el inicio del proyecto. Durante 18 meses, se recogerán las aportaciones de más de 50 administraciones públicas, 380 organizaciones y de cualquier ciudadano interesado, con el fin de resolver dudas, fomentar el diálogo y minimizar los impactos sociales y medioambientales de la red de hidrógeno.
Toda la información sobre el proceso está disponible en la web oficial del proyecto: www.infraestructurasdehidrogeno.es.














