El acto de conciliación celebrado este viernes en el complejo judicial de Las Salesas de Santander entre el rey emérito Juan Carlos I y el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha concluido sin acuerdo tras apenas quince minutos. La vista, paso previo a una eventual demanda por vulneración del derecho al honor, finalizó sin avenencia, ya que Revilla se negó a rectificar sus declaraciones públicas sobre el monarca.
Juan Carlos I, quien no acudió al acto y estuvo representado por su abogada Guadalupe Sánchez, reclama 50.000 euros y una rectificación pública por unas manifestaciones realizadas por Revilla entre 2022 y 2025 en diversos medios de comunicación. De obtener la indemnización, el dinero se destinaría a Cáritas.
Revilla, acompañado de su abogado José María Fuster-Fabra, reafirmó su postura a las puertas del juzgado: “No entiendo por qué yo, Miguel Ángel Revilla, y no otra persona. Todo lo que he dicho se basa en información publicada. No he mentido”, insistió. Visiblemente emocionado, aseguró estar “dolido” por la actitud del rey emérito y recalcó que la honradez es el valor que más desea dejar como legado.
A su llegada, recibió el respaldo de varios ciudadanos que le esperaban entre aplausos y gritos de “estamos contigo” y “mantente firme en tu verdad”. El propio Revilla lamentó la situación, recordando que durante años defendió al rey y que su comportamiento le ha supuesto una “gran decepción”.
El abogado del expresidente explicó que su cliente “no ha mentido y no va a retractarse”. Añadió que, si el caso termina en juicio, será entonces cuando deberán presentar las pruebas que respalden sus afirmaciones.
Por su parte, la abogada del rey emérito abandonó el juzgado sin hacer declaraciones. Desde Zarzuela, han evitado posicionarse públicamente sobre el proceso.
El desenlace de este acto de conciliación deja ahora la puerta abierta a una posible demanda judicial formal por parte de la representación legal de Juan Carlos I. Mientras tanto, Revilla se mantiene firme en sus declaraciones y en su defensa de la libertad de expresión.

Video: RTVE//POOL//