La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha subrayado este lunes la importancia de fortalecer los lazos entre comunidades autónomas como herramienta clave para avanzar en la modernización de la región y contrarrestar la actual situación política nacional, que ha calificado de “caótica”.
Durante el acto de clausura del Foro Tres Mares y del encuentro empresarial entre Cantabria y Castilla y León, Buruaga ha insistido en que la cooperación entre territorios “no es solo deseable, sino necesaria” para construir una economía más fuerte y cohesionada. Ha puesto como ejemplo la sintonía con Castilla y León, comunidad con la que, ha dicho, se comparten objetivos estratégicos y una profunda interdependencia comercial.
“Desde el primer día, mi Gobierno ha tenido claro que transformar Cantabria va más allá de cambiar caras: se trata de crear nuevas oportunidades, de atraer talento y de facilitar el crecimiento empresarial”, ha declarado la presidenta. En ese contexto, ha recordado las reformas ya puestas en marcha y ha reafirmado su intención de mantener las políticas que están dando resultados en empleo y dinamismo económico.
Buruaga, que ha estado acompañada en la clausura por su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la apuesta “sin complejos” de su Ejecutivo por la colaboración público-privada, una fórmula que considera esencial para sacar adelante los grandes proyectos tractores de la región.
Durante el acto se han entregado también los II Premios Tres Mares, con reconocimientos al Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, la Guía Michelín y la empresa cántabra Semark AC Group, promotora de los supermercados Lupa, por su papel en el desarrollo económico y social del norte del país.
La presidenta ha remarcado además los “vínculos históricos y económicos” entre Cantabria y Castilla y León, recordando que esta última es uno de los principales destinos del comercio interregional cántabro, además de su mayor proveedor. Ha mencionado como ejemplos de colaboración reciente la rebaja en la protección del lobo, proyectos conjuntos en el marco del programa Interreg Sudoe, y avances en la financiación autonómica.
Entre los logros alcanzados por su Ejecutivo, Buruaga ha citado el impulso al área logística de La Pasiega, llamada a convertirse en un eje clave para la actividad del Puerto de Santander y para las cadenas logísticas que conectan con Castilla y León. También ha destacado los avances en la ejecución de inversión pública, el desbloqueo de proyectos eólicos –con casi 450 megavatios movilizados–, y la expansión del parque público de vivienda.
Por último, la presidenta ha señalado la reciente aprobación del proyecto de ley de Control Ambiental, así como otras medidas encaminadas a reducir la carga burocrática y fomentar la innovación, como la Agenda Digital de Cantabria y el Plan de Internacionalización.
Al acto han asistido también varios consejeros del Ejecutivo cántabro, representantes del Parlamento regional y empresarios de ambas comunidades.