El Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido ampliar en 30 días adicionales el periodo sin sanciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuyo régimen sancionador iba a entrar en vigor el 9 de mayo. Esta prórroga tiene como objetivo seguir informando a los vecinos y visitantes sobre las restricciones de acceso a este espacio, según ha anunciado el alcalde, Javier López Estrada.
La ZBE está regulada por una ordenanza municipal aprobada en julio de 2024 que contemplaba un periodo inicial de adaptación de seis meses sin sanciones, finalizado el pasado 9 de febrero. Ya entonces se prorrogó tres meses más, y ahora el Ayuntamiento ha optado por extenderlo hasta principios de junio.
Tal y como recoge la propia ordenanza, el Consistorio podía ampliar este plazo si el sistema de control de accesos o infraestructuras complementarias, como el aparcamiento en altura de La Carmencita —operativo desde hace un mes—, no estaban plenamente operativos al final del primer semestre de adaptación.
El equipo de Gobierno (PRC-PSOE) también reiteró su compromiso de comunicar con claridad a la ciudadanía las condiciones de acceso a la ZBE antes de comenzar a aplicar sanciones, con el objetivo de evitar confusión o errores involuntarios.
En concreto, podrán circular por la ZBE los vehículos con distintivo ambiental de la DGT:
- Cero Emisiones y Eco
- C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel desde septiembre de 2015; vehículos de más de 8 plazas o pesados desde 2014.
- B: turismos de gasolina desde 2001 y diésel desde 2006; vehículos grandes matriculados desde ese mismo año.
También están autorizados los vehículos sin distintivo que accedan a aparcamientos subterráneos o estén expresamente exceptuados por la ordenanza. Además, cualquier vehículo podrá entrar hasta 24 veces al año sin recibir multa, para prevenir sanciones derivadas de olvidos o situaciones puntuales.