La secretaria autonómica del Partido Popular de Cantabria y presidenta del Parlamento regional, María José González Revuelta, ha alertado este sábado sobre el peligro de que los debates parlamentarios se vean distorsionados por la influencia de las redes sociales, donde priman los mensajes simplificados y la emocionalidad frente a la reflexión.
González Revuelta lanzó esta advertencia durante su intervención en el acto del Partido Popular Europeo titulado ‘Más España, Más Europa. La preservación de los valores democráticos en el debate parlamentario’, celebrado en Córdoba. En una sesión moderada por el presidente del Senado, Pedro Rollán, compartió mesa con los presidentes de los parlamentos autonómicos de Andalucía, Galicia, La Rioja, Murcia, Canarias y Madrid.
Durante su discurso, la dirigente cántabra señaló el riesgo de que los parlamentos se conviertan en “un decorado para mensajes cortos de difusión en redes”, algo que, a su juicio, supone también una falta de respeto hacia los diputados que participan en las sesiones legislativas.
En este sentido, criticó que el debate político en redes sociales desvirtúa la realidad al primar la “simplicidad” sobre la “complejidad” de los asuntos, generando un discurso que apela más a la emoción que a la argumentación racional.
Para contrarrestar estos efectos, abogó por mejorar la comunicación parlamentaria con posibles reformas en los reglamentos, pero sin ceder ante la lógica de los mensajes breves y la “tentación de la teatralización” en el ámbito político.
“Es un gran reto para los parlamentos mantener la dignidad intelectual y ética de los debates. Son serios y, por tanto, exigen razonamiento”, concluyó.