El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha anunciado que su departamento reforzará la apuesta por la Formación Profesional (FP) en el área de Hostelería y Turismo para responder a la creciente demanda de personal cualificado en este sector.
Silva ha destacado que actualmente 600 estudiantes cursan alguna de las 10 titulaciones de esta familia profesional en Cantabria, lo que la sitúa como la octava en implantación de las 23 existentes en la comunidad. «La hostelería es un sector clave en la economía regional, con más de 20.000 empleos, y nuestro objetivo es mejorar la respuesta del sistema educativo a sus necesidades», ha señalado.
Estas declaraciones las ha realizado al término de la jornada ‘Desayuno Dualiza’, un encuentro organizado por la Consejería junto a Caixabank Dualiza, CEOE-CEPYME y la Asociación de Hostelería de Cantabria, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre centros educativos y empresas.
Entre las medidas planteadas por el Ejecutivo destaca la creación de una Escuela de Hostelería en el IES Besaya de Torrelavega, que complementará la oferta del IES Peñacastillo (Santander) y el IES Fuente Fresnedo (Laredo). Además, ya se ha implantado un nuevo ciclo de Cocina en el IES Jesús de Monasterio de Potes, como parte de un plan para reducir la brecha entre la formación existente y los perfiles que demanda el mercado laboral.
La jornada celebrada en la Escuela de Hostelería ‘Las Carolinas’ de Santander ha contado con la participación del presidente de Hostelería de Cantabria, Eduardo Lamadrid, y el director comercial de Asturias y Cantabria de Caixabank, Emilio Cuadrado. También han asistido equipos directivos y profesorado de centros como el IES Besaya, el IES Peñacastillo, el IES Fuente Fresnedo y las academias Crespo y Decroly.
La programación del encuentro ha incluido una radiografía del sector de la hostelería en Cantabria, la presentación de la oferta formativa actual y la exposición de una experiencia práctica en el Grupo Iberostar. Además, se han analizado los retos que plantea el nuevo modelo de FP Dual y las propuestas para fortalecer la colaboración entre empresas y centros educativos.
Este ‘Desayuno Dualiza’ es el primero de una serie de encuentros que abordarán otras familias profesionales como Transporte y Mantenimiento de Vehículos, el ámbito Agrario y la familia de Imagen, Sonido y Enseñanzas Artísticas.