El último parte médico de Domingo Moro, único superviviente del trágico incendio ocurrido el pasado viernes en el número 33 de la calle Juan de la Cosa en Santander, confirma que su situación continúa siendo grave. Moro, de 61 años, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Politrauma del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla debido a una intoxicación severa por monóxido de carbono.
Según el director médico del hospital, Ramón Herrería, el paciente está hemodinámicamente estable y ha sido retirado de la sedación. Sin embargo, continúa intubado y con ventilación mecánica invasiva. El paciente ya ha recibido dos sesiones en la cámara hiperbárica y sigue pendiente de evolución neurológica, siendo su pronóstico reservado.
El incendio, que se originó en el quinto piso izquierda del edificio, se cobró la vida de los hermanos Pilar y Francisco Moro, de 78 y 76 años, quienes residían en un ático en la sexta planta. Según los vecinos, el fuego pudo haber sido provocado por un calefactor defectuoso que rápidamente propagó las llamas hasta el último piso. Las dificultades para evacuar agravaron la tragedia.
Retorno de los vecinos y rehabilitación del edificio
La mayoría de los vecinos han podido regresar a sus viviendas tras completarse los trabajos iniciales de limpieza y rehabilitación en las plantas inferiores. A lo largo de la jornada de ayer, los operarios de la empresa de limpieza Garayalde despejaron escombros en las plantas más afectadas, la quinta y sexta. También se trabaja en la reparación del tejado, dañado durante las labores de extinción del fuego.
Las investigaciones por parte de la Policía Nacional continúan en curso, aunque todo apunta a que un calefactor defectuoso habría sido el origen del incendio.