El gobierno de Cantabria ha expresado su satisfacción por la participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid-Fitur 2024, considerándola muy positiva tanto en términos de número de visitantes, que superó los 12,000, como en la percepción positiva que estos tuvieron de la oferta presentada por la comunidad autónoma.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, resaltó la resonancia del lema «El Camino Continúa» y señaló que Cantabria está en un momento de gran relevancia, algo que se reflejó claramente en la feria. Destacó que Fitur 2024 dejó un balance muy bueno en términos generales, generando impresiones muy positivas sobre la oferta turística que Cantabria tiene para ofrecer.
Además del éxito entre los visitantes, la participación de los empresarios cántabros en reuniones de trabajo fue intensa, y la agenda de contactos y reuniones llevada a cabo por la consejera y el personal de la Consejería de Turismo con representantes de otras comunidades autónomas, compañías aéreas, turoperadores y medios de comunicación, entre otros, fue muy activa.
La asistencia al estand cántabro experimentó un aumento significativo en comparación con la edición anterior, con más de 12,000 visitantes, de los cuales 8,160 solicitaron información en los mostradores de atención al público. En paralelo, se llevaron a cabo más de medio centenar de presentaciones y actividades que atrajeron la participación de unas 3,000 personas interesadas en conocer más sobre Cantabria.
Los madrileños fueron los visitantes más numerosos, seguidos de andaluces, vascos, castellano y leones, riojanos y valencianos, y en el caso de los visitantes internacionales, destacaron aquellos procedentes de Portugal, México, Reino Unido, América, Italia y Francia.
En cuanto al interés de los visitantes por Cantabria, se observó una demanda destacada de información sobre eventos, servicios e información sobre las distintas comarcas de la región. Además, la gastronomía cántabra se destacó como uno de los elementos más atractivos del espacio dedicado a Cantabria, con la participación activa de productores locales que presentaron sus propios productos.
La consejera de Turismo destacó que la gastronomía tuvo un papel relevante y novedoso en esta edición de Fitur, ya que los productores locales tuvieron la oportunidad de presentar directamente sus productos, compartiendo historias y conectando con los visitantes de una manera única.
Asimismo, Fernández resaltó la alta participación del público en las actividades del fin de semana y el éxito de las presentaciones realizadas por ayuntamientos, comarcas, asociaciones y empresas, así como la promoción de diversos aspectos turísticos, como el Centro de Arte Rupestre Alberto I de Mónaco, la oferta de surf y la presentación de la candidatura de Costa Quebrada a Geoparque de la UNESCO, eventos deportivos y festivales.
La presencia de Cantabria en Fitur también tuvo especial atención para despedir el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 y presentar el programa de clausura del próximo 14 de abril, así como las actividades previstas para 2024. La consejera enfatizó que el cierre del Año Jubilar Lebaniego es solo una anécdota y que lo más importante es lo que está por venir, ya que el Camino Lebaniego continúa con actividades, promoción y la puesta en valor de sus recursos patrimoniales y naturales.
Adicionalmente, la entrada de Santo Toribio en la Red Mundial de Destinos Religiosos, oficializada en Fitur, fue destacada como un logro significativo para posicionar el camino, Cantabria y Santo Toribio como un destino religioso relevante.
En resumen, Eva Guillermina Fernández considera que se ha logrado el objetivo de presentar Cantabria como un destino turístico para las cuatro estaciones y los 365 días del año. Aunque el desafío de la desestacionalización aún requiere trabajo, el interés demostrado por Cantabria en Fitur sugiere que la región tiene mucho que ofrecer, atrayendo incluso a visitantes de lugares tan lejanos como México, lo que subraya la creciente reputación internacional de Cantabria como destino turístico.