La Dirección General de Tráfico (DGT) activará este viernes, 4 de julio a las 15.00 horas, la primera operación especial salida del verano 2025, que se extenderá hasta la medianoche del domingo 6. Se prevén más de 4,7 millones de desplazamientos en todo el país, de los que unos 119.000 tendrán lugar en Cantabria.
El jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha explicado que los momentos más conflictivos se esperan en la tarde del viernes y la mañana del sábado, en sentido entrada, y el domingo por la tarde en sentido salida. Las principales complicaciones se darán en el entorno de Torrelavega, en el enlace entre la A-8 y la A-67, y en la A-8 oriental, entre Laredo y el límite con el País Vasco. En estos tramos se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos pesados durante franjas horarias del fin de semana.
Para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico, el operativo contará con 180 agentes de la Guardia Civil de Tráfico en la red viaria cántabra, además de personal de gestión, mantenimiento y servicios de emergencia. También colaborarán las policías locales en zonas urbanas.
La DGT ha hecho un llamamiento a la prudencia, instando a los conductores a revisar sus vehículos, extremar la precaución ante posibles tormentas, no usar el móvil al volante y evitar el consumo de alcohol o drogas. Durante el verano pasado, Cantabria registró 615 accidentes de tráfico, con tres fallecidos, 26 heridos graves y más de 300 leves, la mayoría en vías secundarias.
Este verano, además, se desarrollarán tres campañas específicas de vigilancia: del 14 al 20 de julio sobre alcohol y drogas, del 4 al 10 de agosto centrada en la velocidad, y controles de motocicletas durante todos los fines de semana estivales.