La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha denunciado este lunes que un error informático en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha provocado que más de 3.000 ganaderos de Cantabria hayan recibido menos dinero del que les corresponde en concepto de ayudas.
Según ha explicado Susinos, el fallo se ha producido en el aplicativo que gestiona el ecorregimen de pastoreo extensivo, impidiendo que parte de la superficie reconocida en la campaña anterior entrara en el cálculo de los pagos. Como consecuencia, las cantidades abonadas el pasado viernes, 28 de marzo, han sido inferiores a las esperadas por los ganaderos.
«El Gobierno de Pedro Sánchez sigue siendo un lastre para el sector primario. Ha vuelto a dejar en mala posición al Ejecutivo cántabro frente a los ganaderos, porque ni siquiera han sido capaces de hacer bien las cuentas», ha criticado la consejera.
Tras detectar la incidencia, desde la Consejería se ha informado a los responsables técnicos en Madrid para que corrijan el problema «cuanto antes». «Esperamos que la situación se solucione de manera inmediata y que los ganaderos reciban el dinero que les corresponde sin más demoras», ha subrayado Susinos.
Además, el Gobierno de Cantabria ha trasladado la información a las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) y entidades colaboradoras, con el objetivo de que los afectados estén al corriente de lo sucedido.