La promotora Enerfin Renovables IX ha renunciado al proyecto del parque eólico Piruquito, que preveía instalar nueve molinos de 58,9 megavatios en los municipios cántabros de Guriezo, Ampuero, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este martes la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acepta el desistimiento de la solicitud de autorización administrativa previa y archiva el expediente, incluyendo las infraestructuras de evacuación.
El expediente se remitió al área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria tras la presentación del promotor. En noviembre, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable, al detectar posibles impactos negativos significativos sobre el medio ambiente sin garantías suficientes en las medidas preventivas, correctoras o compensatorias propuestas.
El Gobierno de Cantabria (PP) también aportó un informe desfavorable tanto a la autorización administrativa como a la DIA. Ante este panorama, la empresa desistió del proyecto —por causas no imputables a ella— y solicitó el archivo, con devolución de la garantía depositada por 2.186.000 euros.














