La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reivindicado la “apuesta rotunda” de su Gobierno por la Atención Primaria para “superar el abandono y compensar la falta absoluta de mantenimiento” de las dos legislaturas previas.
Buruaga se ha pronunciado así durante la visita a las obras del centro de salud José Barros de Camargo, que cuentan con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros —de los que la Consejería de Salud aporta 744.999 euros y el resto fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia—. La actuación, que incluye mejoras en eficiencia energética y funcionalidad, estará lista en mayo.
Esta intervención se suma a otras tres en marcha: los centros de La Maruca y Cazoña (Santander) y Reinosa, con una inversión global superior a 6 millones de euros, todas previstas para finalizar el mismo mes.
La presidenta ha anunciado que en 2026 arrancarán las obras del centro de Polanco y se licitará la ampliación de Suances, mientras avanzan los trámites para Piélagos Norte y Castro Urdiales, con inicio previsto en 2027. “No vamos a parar”, ha enfatizado, destacando que el Ejecutivo destina 136 millones más a sanidad pública que en 2023, con más profesionales, servicios, infraestructuras, actividad asistencial y menos listas de espera.
El José Barros, inaugurado en 1986 y referencia para 14.365 usuarios (incluidos 1.414 niños) y 34 trabajadores, gana ahora fachada ventilada, aislamiento de cubierta, nuevas carpinterías, luminarias LED, paneles fotovoltaicos, aseos para ostomizados, renovación de instalaciones hidráulicas y una nueva consulta. Las obras, a cargo de Europea de Ingeniería y Obras Civil en el marco del PIREP, responden a una “demanda histórica”.
Buruaga ha rendido homenaje al médico José Barros (nacido en Herrera hace 154 años) y a profesionales como el doctor Gabriel Pinedo, con 40 años de servicio.
Inversiones en Camargo incluyen la nueva Oficina de Justicia (inaugurada hoy, 47.000 euros, 139 m² en Calle Rufino Ruiz Ceballos), mejoras en colegios Agapito Cagigas y Juan de Herrera (más de 80.000 euros), nueva ambulancia para Protección Civil, Plan Concertado de Servicios Sociales (+20%) y 400.000 euros para bomberos.
De futuro: renaturalización del parque Lorenzo Cagigas, renovación de agua en Alto de Maliaño, pavimentación de Calle Eulogio Fernández Barros (inmediata), reforma de Calle Menéndez Pelayo (+1 millón en 2026), remodelación de Calle Juan XXIII (Muriedas, finaliza 2026) y cubrición de pista Pedro Velarde.
En el acto han participado el consejero de Salud, César Pascual; la consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia; el alcalde de Camargo, Diego Movellán; el gerente del SCS, Luis Carretero; la coordinadora del centro, Raquel Cuesta, y el arquitecto Abel Hoyos.













