La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha pedido hoy en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) un respaldo “claro e inquebrantable” del Gobierno de España a la Política Agraria Común (PAC), la política pesquera y unos fondos de cohesión con el mismo peso en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE.
Urrutia ha echado en falta la presencia del ministro de Política Territorial, Ángel Torres, sustituido por los secretarios de Estado para la UE y Política Territorial en esta reunión, la primera en más de tres años. “Es una falta de respeto y sensibilidad hacia las comunidades autónomas que el responsable no acuda cuando toca”, ha denunciado la consejera.
En su discurso, ha instado al Ejecutivo central a sumarse al “frente común” de autonomías y FEMP plasmado en la Declaración de Galicia, para contrarrestar la propuesta de la Comisión Europea, que prevé recortes y cambios que amenazan la vertebración territorial, el sector primario y el desarrollo económico.
Para Cantabria, el impacto sería grave: una pérdida estimada del 15 al 22% en fondos para el primario, unos 80 millones de euros en el periodo. “No podemos asumirlo”, ha zanjado Urrutia, recordando que la última PAC ya obligó al Gobierno autonómico a inyectar 3 millones propios para compensar daños al sector.
La consejera ha defendido la política de cohesión como “pilar de la solidaridad europea” y ha rechazado su “renacionalización”, abogando por mantener separadas las partidas de cohesión, agricultura y pesca. Ha criticado la gestión centralizada de fondos europeos previos, que generó solapamientos y devoluciones, como los 2 millones en Cantabria por el proyecto de capacitación digital: “Diseños estatales sin contar con las autonomías son un fracaso”.
Urrutia ha reclamado que la CARUE adopte la Declaración de Galicia, respaldada por los 21 miembros de la Delegación Española del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que rechaza el MFP 2028-2034 por su centralización y recortes, y pide un modelo de gestión compartida.
“Quiero poder decirle a los cántabros que España garantiza la continuidad de la PAC, cohesión y MFP, alineada con regiones y locales, para combatir el despoblamiento y fomentar el desarrollo”, ha enfatizado. Ha insistido en aliarse Estado y territorios para defender un primario “en horas bajas” y un mayor presupuesto comunitario ante retos actuales.
Reclamos sobre la CARUE y participación autonómica
La consejera ha lamentado el retraso en convocar la CARUE: “Las políticas europeas deben hacerse con las comunidades, no al margen”. Ha solicitado una hoja de ruta para futuras reuniones y la revisión de la Guía de Buenas Prácticas sobre participación autonómica en el Consejo de la UE, que “no se respeta siempre”.
Por último, con el 40 aniversario de España en la UE en 2026, Urrutia ha propuesto que la CARUE impulse actos conmemorativos, ofreciendo la colaboración de Cantabria.













