Antonio del Amo ha asumido este martes su cargo como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de Santander. El comisario tomó posesión con «orgullo» y situó a los ciudadanos como eje de su gestión, viéndolos no solo como receptores del servicio policial sino como «aliados estratégicos» en la lucha por la seguridad.
«La seguridad real empieza cuando un vecino confía en su policía, se siente escuchado y sabe que su denuncia tiene eco», declaró Del Amo tras jurar el cargo sobre la Constitución y recibir el bastón de mando. Definió la seguridad pública como un «ecosistema vivo» sostenido por tres pilares: la participación ciudadana, el trabajo en equipo con otras instituciones y la eficacia operativa.
El nuevo responsable policial, que dirige a casi 600 efectivos en la comunidad —el 21 por ciento mujeres—, se marca como objetivo principal reducir la tasa de criminalidad, actualmente en torno a 47 delitos por cada 1.000 habitantes. Para lograrlo, apuesta por acortar tiempos de respuesta, optimizar recursos y desarticular amenazas antes de que afecten a la población, con una respuesta «eficiente» cuando se cometen delitos.
Del Amo reclamó a su equipo «lealtad, motivación, unidad y trabajo», al tiempo que reivindicó la coordinación con otros cuerpos y el mantenimiento de la imagen de la Policía como «institución valorada» que trabaja «para, por y con el ciudadano». «La confianza no se pide, se gana», enfatizó.
El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, presidió el acto y dio la bienvenida a Del Amo, al que describió como una persona que «trabaja por el acuerdo» y llega con «ilusión y ganas». Pardo subrayó la necesidad de «hacer equipo», estimular a los efectivos y ser «referente ético» para la sociedad, en un contexto de «polarización» que contrasta con el «momento magnífico» que vive el Cuerpo, con 12.500 efectivos más que hace siete años y medio, procesos de modernización y mayor dedicación.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, elogió la «experiencia y profesionalidad» de Del Amo, con 43 años de trayectoria, y se ofreció como «aliado» en la defensa de la seguridad para una convivencia «en paz y libertad». Casares valoró el refuerzo de medios y condiciones laborales de la Policía gracias al Gobierno central.
Al acto asistieron autoridades como la presidenta del Parlamento cántabro, María José González Revuelta; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la consejera de Interior del Ejecutivo autonómico, Isabel Urrutia; el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González; el próximo presidente del TSJC, José Arsuaga; el fiscal superior, Jesús Arteaga; jefes policiales de Asturias y País Vasco; el coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Jorge Bodelón; y otros representantes civiles, sociales y militares.














