El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este jueves, 29 de enero, varias mociones centradas en la gestión de Recursos Humanos, entre ellas dos presentadas por el PSOE e Izquierda Unida en las que se reclama el cese del concejal del área, Daniel Portilla (PP), y del director general, Juan Doñabeitia.
Ambas formaciones acusan a los responsables municipales de la paralización del proceso selectivo para cubrir diez plazas de auxiliar administrativo, cuyo primer examen –previsto el 24 de enero– fue suspendido tras una sentencia judicial que declaraba caducada una de las plazas incluidas en la convocatoria. Se trataba de una plaza correspondiente a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019, aprobada dos años después.
El PRC pide transparencia sobre las OPE
Por su parte, el Grupo Municipal Regionalista ha registrado una moción que insta al equipo de Gobierno a presentar, en el plazo máximo de un mes, un informe detallado sobre todas las ofertas públicas de empleo aprobadas y publicadas desde 2019. Los regionalistas también piden que en la OEP de 2026 se incorporen las plazas de auxiliar administrativo, así como las correspondientes a las promociones internas de oficiales y subinspectores de la Policía Local, cuyos procesos selectivos se han visto igualmente afectados por la caducidad.
Más iniciativas en el orden del día
El orden del día del Pleno incluye además otros asuntos propuestos por los diferentes grupos de la oposición. Entre ellos, una moción del PSOE que plantea la creación de un servicio de urgencias de Atención Primaria en la zona de Peñacastillo, Nueva Montaña y Campogiro; otro del PRC que propone la puesta en marcha de un plan de actuación para identificar y retirar vehículos abandonados; y una de Vox que solicita realizar un estudio para mejorar la intersección viaria de Rucandial.
Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas, los socialistas interpelarán al equipo de Gobierno sobre los procesos de selección suspendidos y la situación de las viviendas de El Campón. Los regionalistas, por su parte, lo harán sobre las obras de reforma de los Campos de Sport de El Sardinero, las actuaciones del director general Juan Doñabeitia y la tasa de gestión de residuos urbanos. Vox preguntará por las obras de acondicionamiento de los viales interiores en las cocheras del TUS, entre otros asuntos.
Los tres grupos de la oposición también abordarán cuestiones relacionadas con las instalaciones deportivas. Vox preguntará por el campo de fútbol de San Martín del Pino, mientras que el PSOE y el PRC se interesarán por los trabajos en el campo Vicente Miera y las razones por las que han comenzado antes de terminar la temporada.













