El Comité de Solidaridad con los Pueblos–Interpueblos volverá a salir este sábado, 31 de enero, a las calles de Santander para expresar su apoyo al pueblo palestino y reclamar al Gobierno español la aplicación de un embargo integral de armas y la ruptura completa de relaciones diplomáticas con Israel. La convocatoria cuenta con el respaldo de alrededor de cuarenta organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria que se suman al llamamiento promovido a nivel estatal por la Red de Solidaridad contra la Ocupación y la Colonización de Palestina (RESCOP).
La manifestación partirá a las 12.00 horas desde el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia, en la avenida del Deporte, y avanzará por distintas calles de la capital cántabra hasta las inmediaciones del centro comercial Carrefour El Alisal, en la calle Joaquín Rodrigo. Allí se celebrará el acto final, en el que se reiterará la exigencia de frenar toda compraventa de armamento y de cortar los lazos diplomáticos y comerciales con el Estado israelí.
Durante la concentración también se denunciará el respaldo internacional al “plan colonialista” que, según los organizadores, impulsa el Gobierno de Estados Unidos, y se llamará al boicot deportivo y económico a equipos y empresas que “colaboran con la ocupación y el genocidio en Palestina”.
Desde Interpueblos se mantiene que la población palestina continúa sufriendo “un proceso de exterminio” impulsado por la “entidad sionista” con el apoyo de Estados Unidos y de distintos países del norte global, como la Unión Europea o el Reino Unido. Además, recuerdan que el llamado “acuerdo de paz” impulsado por Donald Trump ha supuesto un agravamiento de las condiciones de vida en Gaza, donde la escasez de alimentos, la falta de refugios y un invierno especialmente duro, unido a la expulsión de más de cuarenta ONG humanitarias, “han llevado a la población al límite de la supervivencia”.
La movilización de Santander se enmarca, según remarcan sus impulsores, en las convocatorias que la RESCOP está promoviendo en todo el país durante este mes de enero, con las que se reclama a instituciones y ciudadanía una “posición firme frente al genocidio” y una política exterior “coherente con los derechos humanos”.
El manifiesto completo de la organización puede consultarse en el portal oficial de la Red de Solidaridad contra la Ocupación y la Colonización de Palestina ( resc0p.org ).













