El fútbol de los cantabros no pudo con la Segunda Federación este fin de semana, en una jornada que dejó al Rayo Cantabria sin su racha de ocho partidos puntuando tras morder el polvo ante la Unión Popular de Langreo (1-2), y al Sámano superado por el Deportivo Fabril en un 1-0 sufrido hasta el final. Ezequiel Loza apostó por la continuidad con solo un retoque en la portería , pero el guión se torció en la recta final con un empate fugaz de Gabi Jiménez al 81′ que se vio empañado por el mazazo de la derrota en el 89´. En el otro duelo, Manuel Pablo curtió un triunfo ajustado con gol de Bil al 50′, ante un Sámano replegado que pagó caro una roja en el descuento y las bajas por lesión de Íker Vidal, Damián Canedo, Malick, Dipanda y Hugo Torres.
Rayo Cantabria 1 – UP Langreo 2
El filial racinguista saltó al césped con la lección aprendida , variando solo la portería con Laro bajo palos, pero el arranque fue templado para unos y otros. Los asturianos tantearon primero con aproximaciones tímidas, aunque el Rayo Cantabria rondó más el premio gordo: Santi Franco se zafó en el área chica, giró a media vuelta y soltó un cruzado que Torre desvió a corner con el pie, y en ese mismo saque Solórzano casi la cuela de rosca olímpica, topándose otra vez con las manos del meta visitante. Pasados los primeros 15 minutos, el pulso se equilibró en un toma y daca por la posesión, con Argos probando fortuna desde la frontal –cerca, pero no tanto– y una falta al borde del área que Laro resolvió con solvencia en los estertores de un primer acto sin redondear el 0-0.
La reanudación mantuvo la tónica sin cambios en los onces, y Sergio Neira fue el primero en inquietar a Laro con un alto que atrapó seguro. Pero al filo de la hora de juego, Menéndez se escapó solo ante el portero verdiblanco, que repelió el tiro tenso; en el rebote, el ‘3’ langreano pescó el resbalón de Cagigal y sirvió en bandeja a Neira, que se estiró para empujar el 0-1 desde el área pequeña. Loza no se anduvo con chiquitas: Rodri Ramos entró de primero, le siguieron Baldrich y Gabi Jiménez, y este último no perdonó al 81′ con un centro-chut desde la esquina del área que engañó a Torre y puso tablas. Los últimos diez minutos fueron un correcalles de vértigo, con Manu González y Dani Cordero relevando a Samu Calera y Solórzano a cinco del 90, mientras los asturianos agotaban los cambios. Lucas colgó el corner clave y Sergio Orviz cabeceó al palo largo en el 89 para sentenciar, dejando al Rayo en esteras pese a sus intentos vanos por rascar el empate. Fin de racha: decimosextos con 18 puntos, el sábado que viene a por el Marino de Luanco en Miramar.
Fabril 1 – UD Sámano 0
El Fabril reclamó el liderato con 41 puntos tras doblegar 1-0 a la UD Sámano en el Arsenio Iglesias, un choque que Manuel Pablo había vaticinado como «de mucho trabajo», y vaya si lo fue: impaciencia en los controles, pases imprecisos y un rival cántabro atrincherado atrás con Ander Castillo como ariete físico. Bajas sensibles en el Sámano por lesión –Íker Vidal, Damián Canedo, Malick, Dipanda, Hugo Torres–. El guion fue el previsto: Fabril volcado, Sámano acechando contras.
La primera clara llegó al 20′, con Nájera rematando raso un pase de la muerte de Bil que Hodei Oleaga paró en dos tiempos. Manu Ferreiro probó al 32′ desde la frontal, pero alto, y al 42′ Quintela hizo temblar el poste fabrilista con un zapato lejano tras buena presión cántabra. En el descuento, Bil chocó con un cuerpo defensor tras control limpio, y Castillo cabeceó raso un centro izquierdo que Ríos atrapó firme justo antes del descanso. «Muy replegados, pocos huecos. Llegamos por derecha con centros, pero se nos escapaban controles en área. Nos faltó velocidad, hubo impaciencia», lamentó Pablo.
La segunda parte no varió hasta que Bil desatascó al 50′: recibió de Quique Teijo por derecha y batió a Oleaga a puerta vacía. «Al ponernos por delante no supimos rentabilizar ventajas, sufrimos hasta el pitido», apuntó el míster. Sámano empujó con Diego Marta forzado a mano a mano que Ríos nió, Nájera respondió desviado y el partido se destapó con chances alternas. Pablo entró Dani Estévez al 64′, luego Garrido y Fabi al 75′; Pablo Cortés cabeceó raso fuera y Oleaga brilló ante Fabi y Cortés seguidos. «Tranquilos con balón, pausamos de más en zonas repetidas. Las tuvimos, pero sin rematar el rival crea peligro con su gente fuerte arriba colgando balones», analizó Pablo. En el 90+1, roja directa a Castillo por entrada tardía a Samu.














