La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado instrucciones al concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Castillo, para que retome las negociaciones con la Policía Local, después de que los representantes del cuerpo registraran este lunes una solicitud formal en el Ayuntamiento para reabrir el diálogo.
“Le he pedido al concejal que se reúna con ellos, como hacemos habitualmente, para seguir avanzando sin ningún problema”, ha señalado la regidora este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación. Igual ha vuelto a insistir en que ambas partes están “obligadas a hablar, a solucionar y a avanzar”, aunque ha precisado que por el momento no hay una fecha cerrada para la celebración del encuentro.
Durante su comparecencia, la alcaldesa se ha reafirmado en las manifestaciones realizadas días atrás sobre el aumento de las sanciones de tráfico, que, según ha indicado, se han multiplicado por ocho en los últimos meses. La regidora vinculó este incremento a las protestas sindicales y reiteró que su afirmación se basa en datos solicitados oficialmente a los servicios municipales.
“No tengo ninguna intención de mentir. Pedí un informe con las cifras exactas de multas y los datos muestran que el número se ha disparado”, ha recalcado, añadiendo que hará públicas las cifras “en cuanto el documento esté firmado por un funcionario responsable”.
Según Igual, en estos meses de “reivindicación y ruido sindical”, algunos agentes están ejercitando medidas de presión “que consideran oportunas”, como un notable incremento de las multas y la renuncia a realizar horas extra. “Eso está pasando en la calle y sería faltar a la verdad no reconocerlo”, ha apuntado.
La alcaldesa ha subrayado que los informes que sustentan sus afirmaciones provienen de los jefes de servicio, responsables de gestionar las sanciones. “Yo no redacto ni tramito las multas. Si he mentido, los datos lo demostrarán; y si no he mentido, también lo harán”, ha concluido.
Estas declaraciones las ha realizado durante el encuentro que ha mantenido este miércoles con representantes del sector empresarial santanderino, en el que ha explicado las bonificaciones incluidas en la nueva tasa de gestión de residuos impulsada por el Ayuntamiento.













