El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, representará a las comunidades autónomas españolas en el programa Horizonte Europa durante el último tramo del actual Programa Marco 2021-2027, situando a la comunidad en una posición clave dentro del proceso de toma de decisiones europeo en materia de investigación, desarrollo e innovación.
El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Javier Puente, ha sido nombrado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como representante autonómico en el Grupo de Trabajo de Planificación Estratégica de Horizonte Europa. Este órgano será responsable de definir la visión estratégica de la fase final del programa, además de velar por la coherencia entre los diferentes programas de trabajo y las misiones que lo integran.
Con esta designación, Cantabria desempeñará un papel determinante en la orientación de las prioridades de inversión y en la coordinación de proyectos, asegurando que los intereses y capacidades de las comunidades autónomas españolas se reflejen en la agenda europea de innovación. La participación cántabra permitirá también influir directamente en la definición de los nuevos programas de trabajo y en la utilización de los 95.500 millones de euros de presupuesto que maneja Horizonte Europa, garantizando su alineamiento con las necesidades reales de los territorios.
Además, la presencia de la comunidad en este foro proporcionará un papel protagonista en los debates preparatorios del futuro FP10 (Décimo Programa Marco 2028-2034), que definirá las líneas maestras de la política europea de I+D+i para la próxima década.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha valorado este nombramiento como “un paso más dentro de la estrategia de innovación y digitalización” que impulsa el Ejecutivo autonómico a través de la Estrategia de Especialización Inteligente y de la I Agenda Digital de Cantabria. Según ha recordado, esta hoja de ruta “moviliza 88 proyectos y más de 400 millones de euros de inversión” con el objetivo de orientar el crecimiento del tejido productivo cántabro hacia sectores de mayor valor añadido, aprovechando las oportunidades que brinda la digitalización y la innovación tecnológica.
El Comité del Programa Horizonte Europa es un organismo de comitología —mecanismo mediante el cual los Estados miembros supervisan la aplicación del presupuesto y las decisiones de la Comisión Europea— creado específicamente para coordinar el desarrollo del programa.
Está integrado por representantes de todos los Estados miembros, normalmente procedentes de los ministerios competentes en materia de ciencia, investigación o innovación, y está presidido por la Comisión Europea. Su función principal es examinar y aprobar los programas de trabajo, emitir opinión sobre las prioridades temáticas y presupuestarias, definir los tipos de convocatorias y supervisar las condiciones de participación, garantizando un control riguroso de la ejecución del programa y de su impacto en los diferentes territorios.













