Manex Lozano se ha definido como «un jugador muy vertical y con mucha hambre» en su presentación oficial con el Racing de Santander. El delantero navarro de 18 años, que ya se estrenó con gol el pasado sábado en la derrota frente al Zaragoza, ha desgranado su ilusión por recalar en el conjunto verdiblanco y ha dado las gracias al club cántabro y al Athletic por facilitar su salto al fútbol profesional. «Tengo muchas ganas de aprender, de mejorar y de jugar en este estadio que ya el primer día que visité me gustó», ha confesado en los Campos de Sport.
El joven ariete, nacido en Pamplona el 23 de febrero de 2007 y con 1,91 de estatura y 75 kilos, llegó a Lezama en 2023 desde el Oberena y la pasada campaña brilló en el juvenil del Athletic con 33 partidos y 23 goles en División de Honor. Internacional Sub-19 con España, Lozano llega cedido por el Basconia de Segunda RFEF hasta final de temporada, con una cláusula de penalización si no acumula minutos suficiente, según ha trascendido del club vasco.
Estreno con gol en Segunda
Sobre su debut inesperado, Lozano ha recordado que «no conocía muy bien a los compañeros y no me esperaba salir a calentar, pero tenía muchas ganas e ilusión por aportar». Entró en la convocatoria a última hora y se encontró con un «partido triste por la derrota, pero feliz por mi primer gol como profesional y con esta camiseta». Ha notado el salto de nivel: «Es un cambio bastante grande en el ritmo, aquí el balón va mucho más rápido, al primer toque». Admite que al principio ni sabía cómo llamar a algunos compañeros para pedir el balón, como ellos a él.
El navarro, que jugaba su tercer equipo filial del Athletic, se centra en el presente: «Ahora estoy en el Racing y no pienso en lo que pueda venir después», ha dicho sobre opciones de hacer la pretemporada con el primer equipo rojiblanco tras la cesión. Quiere «conseguir los objetivos del club por delante de los míos» y ve en Los Campos de Sport un trampolín perfecto.
Estilo y referencias en Lezama
Manex se ha extendido en su perfil: «Soy un jugador más de espacios que de pie, es lo que he trabajado estos años en Lezama. Mis puntos fuertes son la velocidad y el remate en el área». Espera aprender mucho de compañeros como Villalibre y Arana, otros productos de la cantera athléticabilista. «Contento con el Racing porque haya apostado por mí y agradecido al Athletic por apoyarme en mi salto al fútbol profesional», ha resumido su estado de ánimo, con «muchas ganas» y ante un partido de Copa del Rey contra el Barça donde aspira a más minutos.
Su verticalidad lo convierte en una pieza fresca para un Racing que necesitaba amenaza por velocidad. Lozano llega con hambre de Primera RFEF a Segunda, adaptándose al ritmo endiablado del primer toque que define la categoría.
Chema Aragón respalda la apuesta
Chema Aragón, director deportivo racinguista, ha presentado al canterano, al que vio con buenos ojos desde el año pasado en el juvenil del Athletic. «Cuando le vi me gustó. Durante la primera vuelta el cuerpo técnico demandaba gente rápida y que atacara la profundidad, y esas son sus principales características». Aragón puso su nombre sobre la mesa desde noviembre, aunque el Athletic tardó en soltarle por la presencia de Villalibre y Arana: «No es fácil venir al Racing cuando tienes a esos delanteros, y el Athletic quería resguardarse con minutos».
El director deportivo descartó primar un perfil más hecho como Jon Karrikaburu: «Hemos priorizado lo que creíamos que primaba en la plantilla; jugadores de características diferentes». Destaca la «buena presencia física» del chico y su capacidad para «atacar la profundidad», una carencia verdiblanca. Confía en que el gol ante el Zaragoza sea solo el primero de muchos.
Rumores sobre Jorge Salinas
Aragón también ha tocado el tema del interés no confirmado del Athletic por Jorge Salinas, pidiendo calma: «Dejemos tranquilo a Jorge Salinas, por favor. Está donde tiene que estar y está cumpliendo un primer año maravilloso». Ante el ruido de las últimas horas, responde indirectamente: «La pregunta debería ser si de verdad Jorge Salinas cumple los requisitos para jugar en el Athletic. Yo sí tengo la respuesta del Athletic y os digo que estéis tranquilos». Así cierra especulaciones y pone el foco en el presente del delantero racinguista.












