La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha defendido este lunes la necesidad de comenzar cuanto antes las obras del aparcamiento de Mataleñas en la zona este, próxima al campo de golf, “donde Ayuntamiento y vecinos están de acuerdo”, con el objetivo de poder justificar antes de junio los fondos europeos superiores al millón de euros que financian parte del proyecto.
La regidora ha respondido así a las peticiones de la Asociación de Vecinos de Cueto, que reclama no iniciar los trabajos hasta alcanzar “un acuerdo claro y completo” sobre la totalidad de la actuación.
Igual ha recordado que la obra ya está adjudicada y que el Consistorio “tiene unas responsabilidades que cumplir”. “Debemos iniciar los trabajos en la parte consensuada mientras se aborda la modificación del proyecto en la zona oeste, donde estaba previsto el aparcamiento de autocaravanas que finalmente no se construirá”, ha explicado.
La alcaldesa ha insistido en que paralizar ahora las obras pondría en riesgo la financiación europea. “¿Qué le digo a la empresa, que no empezamos? ¿Y a los fondos europeos, que no llegamos a tiempo? No podemos permitirlo”, ha subrayado, mostrando su confianza en que se logrará un acuerdo con los vecinos durante el desarrollo de la actuación.
“Estoy convencida de que alcanzaremos un entendimiento”, ha dicho, aunque ha recordado que “primero tenemos que cumplir con nuestras obligaciones”. “Ellos no querían aquella obra, y ya no la tienen; pero si no empezamos absolutamente nada hasta que nos autoricen, no podremos justificar las ayudas”, ha enfatizado.
La regidora ha señalado además que desde diciembre el proyecto cuenta con un director y un jefe de obra, y que se ha acordado mantener reuniones quincenales con los vecinos para ir revisando sobre el terreno los avances y las posibles modificaciones.
El pasado 7 de enero, miembros de la asociación vecinal de Cueto se reunieron con técnicos municipales para abordar el proyecto alternativo que entregaron a la alcaldesa hace cuatro meses. Según explicaron los representantes vecinales, durante ese encuentro los técnicos propusieron iniciar de forma inmediata los trabajos en la zona del campo de golf, centrados en la ordenación del aparcamiento, la parte que cuenta con consenso.
La discrepancia principal radica en la propuesta de crear un vial de doble sentido con estacionamientos a ambos lados, medida que los vecinos rechazan por considerar que afecta a un espacio “emblemático y de alto valor ambiental”.
Igual ha realizado estas declaraciones durante la presentación del avance de la programación expositiva del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), donde ha vuelto a llamar al diálogo, pero también a la responsabilidad institucional para que la ciudad no pierda recursos europeos.














