El portavoz del grupo parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha instado este lunes a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), a que “empiece a gobernar” y convoque al PRC para negociar los Presupuestos autonómicos de 2026, recordando que han pasado 50 días desde que las cuentas fueron rechazadas en el Parlamento durante el debate de las enmiendas a la totalidad.
Hernando ha asegurado que “el teléfono del PRC sigue abierto, como lo ha estado toda la legislatura”, y ha advertido de que no se puede demorar más el inicio de la negociación si se quiere disponer de un nuevo presupuesto en tiempo útil. Según ha explicado, modificar las cuentas requiere unas dos semanas de tramitación en el Gobierno y, posteriormente, otros 50 días en el Parlamento, incluso “yendo rápido”, por lo que la aprobación definitiva no llegaría antes de dos meses y medio desde el inicio de las conversaciones.
El portavoz regionalista ha criticado que la prórroga de los presupuestos de 2025 “se está convirtiendo en una excusa para no gobernar” y ha responsabilizado directamente a la presidenta de esta situación. “¿Quién gobierna Cantabria? ¿Cuándo necesitó el PRC el apoyo de otros partidos para aprobar unos presupuestos? ¿Acaso Ciudadanos o Podemos llamaban al Gobierno?”, se ha preguntado.
Buruaga afirmó la semana pasada que el Ejecutivo está “abierto al diálogo y a la escucha”, si los grupos que rechazaron las cuentas —PRC, PSOE y Vox— presentan propuestas concretas de mejora. Sin embargo, Hernando considera que debe ser el Gobierno quien dé el primer paso.
El portavoz ha admitido que no tiene constancia de que existan negociaciones formales con ningún grupo, aunque “se han podido producir contactos discretos”. Pese a ello, ha subrayado que “lo importante es que haya presupuestos, porque el Gobierno tiene legitimidad para negociar con quien considere oportuno”.
Subvenciones nominativas y “presión política”
Hernando ha exigido también al Ejecutivo que abone las subvenciones nominativas pendientes a asociaciones y entidades, al asegurar que sí pueden aprobarse con las cuentas prorrogadas. Ha señalado que, pese a lo que el Gobierno está comunicando a algunas organizaciones, la Ley de Subvenciones lo permite y ha recordado que otras autonomías en la misma situación lo han hecho.
El dirigente regionalista ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las entidades afectadas: “El dinero va a llegar”, ha garantizado, aunque ha acusado al Gobierno de utilizar estos pagos como mecanismo de presión política, de la misma forma —ha dicho— que “presionó a la oposición” durante el proceso presupuestario.
“A nosotros no hay que convencernos de nada. Lo que hace falta es voluntad de negociar y actitud de gestión”, ha recalcado.
Apoyo en la financiación autonómica
Por otra parte, Hernando ha ofrecido a la presidenta todo el respaldo del PRC para defender los intereses de Cantabria en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, cuyo primer debate se producirá el próximo 14 de enero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El portavoz regionalista ha confiado en que el Ejecutivo defienda la posición de la comunidad, y ha lamentado que PP y PSOE “no hayan sido capaces de acordar en Madrid” un sistema que tenga en cuenta las singularidades de Cantabria, como su dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.
Como ya expresó el fin de semana la candidata del PRC a la Presidencia, Paula Fernández, Hernando ha insistido en que el modelo debe basarse en el coste real de los servicios públicos, tal y como aprobó el Parlamento cántabro en una resolución anterior. “Esperamos que el Gobierno acuda al Consejo con una postura firme y que defienda lo que corresponde a Cantabria”, ha concluido.














