El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha instado este lunes al Ejecutivo autonómico a que acuda al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará este miércoles 14 de enero, con una actitud “constructiva y de diálogo”. Según ha señalado, “si se negocia y se colabora con el Gobierno de España, Cantabria puede salir todavía más beneficiada” del nuevo modelo de financiación autonómica propuesto la semana pasada por el Ministerio de Hacienda.
Casares ha respondido así a las críticas que el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros (PP), lanzó el pasado viernes, cuando calificó de “migajas” los 46 millones de euros asignados a Cantabria con la modificación del Fondo de Compensación Interterritorial y describió el nuevo sistema como “un atropello” para la comunidad.
En declaraciones a los medios, el delegado ha recalcado que el proceso abierto ahora es precisamente el de “mejorar el modelo”, y se ha mostrado convencido de que “Cantabria puede incrementar los recursos previstos si participa con voluntad de acuerdo”. Además, recordó que la comunidad “es la que más financiación recibe por habitante en todo el país”.
Por ello, ha solicitado al consejero que aproveche la reunión del miércoles “como una oportunidad para sumar y construir”, antes de que el nuevo modelo pase al Congreso de los Diputados para su debate parlamentario.
Casares también ha asegurado que trabajará personalmente “para seguir mejorando la financiación de Cantabria”, siempre desde “la negociación y la verdad”, en contraste —ha dicho— con la postura mantenida por el Gobierno autonómico.
En esta línea, ha acusado a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), de “mentir” al afirmar que la comunidad perdería 400 millones de euros con el nuevo sistema. “Dijimos entonces que eso era falso, y hoy ya está claro que no se va a perder ni un solo euro”, ha afirmado.
El delegado ha defendido además que, con el nuevo modelo, Cantabria recibirá “cerca de 2.700 millones de euros” del Estado en 2026, lo que supondrá “la mayor financiación de la historia” para la comunidad. En comparación, ha apuntado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), en 2018, los fondos estatales ascendieron a 1.700 millones. “En total, son mil millones más que entonces”, subrayó.














