Ya está aquí. Damián Rodríguez Sousa, el chaval gallego de 21 años que sale del Celta de Vigo, se ha puesto hoy la camiseta verdiblanca por primera vez en una presentación que ha tenido lugar en los Campos de Sport de El Sardinero, ante un buen puñado de medios y aficionados que no quisieron perderse el estreno del nuevo ’23’. El centrocampista, nacido el 17 de marzo de 2003 en Ponteareas (Pontevedra), ha completado su primer entrenamiento con el grupo y ha dejado claro desde minuto uno que llega con ganas de comerse el césped: «Cuando me plantearon la opción del Racing, no lo dudé lo más mínimo», ha soltado con esa sinceridad que se agradece en estos lares.
El nuevo fichaje verdiblanco no ha escondido que en el Celta no estaba teniendo los minutos que merecía –ha jugado 29 partidos con el primer equipo vigués, debutando en Primera ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán el 17 de marzo de 2024, y otros 56 con el filial–, y que necesitaba un cambio para volver a sentirse protagonista: «Allí no jugaba lo que quería, así que tenía que salir ya. El Racing es un equipo que propone mucho en el campo, y a mí me flipa ese estilo de fútbol ofensivo. Creo que con eso puedo meter un buen rato de calidad al grupo». Chema Aragón, director deportivo racinguista, no ha escatimado en piropos: «No me genera ninguna duda que nos va a echar un cable gordo esta temporada».
Aragón ha aprovechado la comparecencia para lanzar un mensaje de calma al personal sobre el mercado de invierno: «Estamos tranquilos, porque el plan es reforzarnos sin perder fuelle. El objetivo está clarito, y con varios chavales que pueden irse con sus selecciones, tocaba apuntalar el mediocampo. A Damián lo llevo siguiendo un tiempo, y cuanto antes aterrizara, mejor para todos. Así ha ido la cosa, rapidito y sin dramas». El fichaje se antoja perfecto para cubrir esas ausencias internacionales y dar rotación en un puesto clave para José Alberto, que ya podrá contar con él de cara al próximo partido.
Pero la rueda de prensa ha dado para mucho más. Chema ha soltado la bomba que los aficionados esperaban: «Os doy el titular que queríais», ha dicho con esa guasa cántabra, antes de confirmar la renovación automática de Javi Castro hasta el 30 de junio de 2027. El madrileño, que desembarcó en Santander el verano pasado, ha jugado 60 partidos con el Racing –19 esta campaña, 12 de ellos de inicio–, y una cláusula en su contrato por partidos disputados ha hecho que se le prorrogaran dos años de golpe. «Es un pilar», ha zanjado Aragón, y punto.
No todo son rosas, claro. Sobre Jorge Salinas, el diamante en bruto del filial que se ha ganado un hueco en el primer equipo, el director deportivo ha sido tajante pero con cariño: «Hay chavales que aparecen de la nada y te dejan con la boca abierta. Jorge es de esos privilegiados. Firmó hace menos de un año, y como con Jeremy, nos ha sorprendido a todos su nivelazo. No tengo duda de que acabará en la Champions. Así que o el Racing da un salto brutal, o nuestros caminos se bifurcarán. Desde el minuto uno le pusimos una propuesta sobre la mesa porque queremos que se quede, pero el crío no para de mejorar y la otra parte no es boba. Disfrutémoslo mientras dure, que su compromiso está fuera de toda duda». Se nota que duele pensar en perderlo, pero el Racing quiere exprimirlo al máximo en esta recta final de temporada.
Y ojo, que el mercado no para. Tras la salida de Jeremy y con Villalibre lesionado, Aragón ha confesado que ha estado comiendo con un viejo conocido: Jon Karrikaburu, el delantero de la Real Sociedad que ya sabe lo que es El Sardinero. «No hace falta explicarle cómo llegar al restaurante, porque ya lo conoce de memoria. Y en el vestuario aún guardamos su cromo en las taquillas», ha bromeado el directivo. El vasco, que esta temporada ha jugado solo siete partidos y unos 150 minutos con la Real –y con el nuevo míster Pellegrino Matarazzo sin contarlo–, busca otra cesión. El Racing lo ve ideal por su capacidad para atacar espacios y complementar a Arana y Villalibre, además de que ya está adaptado a Santander y al club: «Él quiere volver, lo conocemos bien… pero el mercado es cosa de tres partes, no solo de dos». La temporada pasada dejó 45 partidos, 21 titulares y nueve goles verdiblancos; repetir podría ser el remate perfecto para la punta de lanza racinguista.
En fin, que el Racing se mueve con cabeza en este enero movidito. Damián ya pisa el acelerador, Javi Castro sigue anclado al proyecto, Salinas ilusiona aunque asuste su futuro, y Karri podría ser el regreso soñado.











