Cantabristas ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas el modelo de financiación elegido por el Gobierno cántabro para la nueva carretera entre Suances y Requejada, al que se refiere como “un timo” para las arcas públicas. La formación sostiene que el proyecto impulsado por el consejero de Fomento, Roberto Media, vulnera los principios de eficiencia, economía y sostenibilidad del gasto al recurrir a una supuesta concesión que, en la práctica, sería financiación pública encubierta que blinda beneficios millonarios para la empresa adjudicataria.
Según el partido, el Estudio de Viabilidad Económico-Financiera del tramo Suances-Requejada del Eje A-67 garantiza un retorno directo y asegurado de elevados beneficios, por lo que cuestiona que se recurra a una fórmula de colaboración público-privada. Cantabristas calcula que la concesionaria podría llegar a percibir más de 130 millones de euros adicionales sin asumir riesgos reales, motivo por el que pide al Tribunal de Cuentas que abra una actuación fiscalizadora específica sobre este contrato, analice el modelo económico-financiero y supervise el compromiso de fondos públicos asociado.
La formación cantabrista reprocha al Partido Popular que mantenga “prácticas opacas” en el área de Carreteras que, a su juicio, recuerdan a etapas anteriores en la Administración. En este sentido, exige que se aclare si el diseño del proyecto prioriza “intereses privados particulares por encima del interés general”, y reclama un mayor control externo de las decisiones del Ejecutivo autonómico en materia de grandes infraestructuras.













