El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la segunda adenda de modificación y prórroga del convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril en la ciudad.
Con esta decisión, el acuerdo vigente se amplía hasta diciembre de 2026, un plazo que permitirá completar tanto las obras del desvío provisional como la redacción de los proyectos ferroviarios necesarios para el futuro soterramiento. Este desvío temporal resulta una pieza clave, ya que reducirá los plazos globales de la actuación y garantizará un desarrollo de las obras en condiciones óptimas de seguridad ferroviaria.
Además, incluirá un andén provisional en la cabecera sentido Santander, lo que permitirá mantener en funcionamiento parte del servicio y minimizar la necesidad de transporte alternativo durante el periodo de ejecución de los trabajos. Esta solución ha sido consensuada entre las cuatro administraciones implicadas en el proyecto.
Presupuesto y reparto de financiación
La nueva adenda actualiza también el presupuesto estimado de las actuaciones pendientes, que alcanza los 10,44 millones de euros. De esa cantidad, 5,94 millones corresponden al desvío provisional: la mitad será financiada por el Ministerio a través de Adif, mientras que el Gobierno de Cantabria aportará el 30% y el Ayuntamiento de Torrelavega, el 20% restante.
Por otro lado, Adif asumirá íntegramente los 4,5 millones de euros previstos para la redacción de los distintos proyectos ferroviarios.
La adenda deja fuera, no obstante, el proyecto de urbanización del entorno del nuevo edificio de viajeros, los accesos y la reordenación de los viales sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados, así como la ejecución del propio soterramiento, el aparcamiento subterráneo y las obras complementarias. Todos estos aspectos se recogerán en un nuevo convenio que actualizará los importes y las condiciones económicas de cada actuación.
Una transformación clave para la ciudad
El proyecto de integración ferroviaria de Torrelavega contempla una intervención de 1,8 kilómetros en la línea de ancho métrico a su paso por el municipio, entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y la calle Pablo Garnica. La eliminación de estos dos pasos a nivel constituye uno de los principales beneficios urbanísticos y de seguridad del proyecto.
El planteamiento incluye la construcción de una nueva estación subterránea, un edificio de viajeros en superficie, un aparcamiento también subterráneo y la reordenación urbana de los espacios liberados una vez ejecutado el soterramiento. Según el Ministerio, esta actuación supondrá una importante transformación para Torrelavega, ya que permitirá integrar el ferrocarril en el entorno urbano, mejorar la movilidad y generar nuevas zonas para el uso ciudadano.
Este proyecto emblemático forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria y se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, contribuyendo a la creación de infraestructuras sostenibles (ODS 9), al desarrollo urbano inclusivo (ODS 11) y al crecimiento económico mediante la generación de empleo (ODS 8).














