El comité de empresa de Servicios de Emergencia de Cantabria (SEMCA) ha reclamado este miércoles un convenio colectivo “bloqueado desde hace dos años” y un refuerzo de plantilla de, al menos, una treintena de bomberos con el objetivo de garantizar la operatividad de todos los parques y disponer de cinco efectivos por guardia.
La representación sindical, integrada por UGT, CSIF y SIEP, insiste en que la situación actual “es insostenible” y culpa directamente a la falta de personal de los problemas de servicio que se están produciendo. Por ello, la plantilla, compuesta por unos 130 trabajadores, mantiene su negativa a realizar horas extraordinarias, un acuerdo adoptado casi por unanimidad en asamblea. “No se puede sostener el servicio público a base de horas extra que ni siquiera se están abonando, y menos cuando faltan bomberos”, subrayaron desde el comité.
El presidente del órgano, Josué Castillo (UGT), recordó que el convenio colectivo “lleva dos años en negociación con el actual Gobierno” sin que se haya producido ningún avance real. “Llevamos dos años de reuniones en las que la Dirección del SEMCA promete un documento definitivo que nunca llega. Nos dijeron que lo tendríamos listo para una reunión el día 12 de diciembre, pero no hemos recibido ni convocatoria”, criticó.
Castillo explicó que el objetivo del nuevo marco laboral es equiparar las condiciones salariales y de jornada entre los antiguos trabajadores laborales integrados en el organismo autónomo y los actuales funcionarios. “Solo pedimos igualdad de derechos para todo el personal del SEMCA, algo que ya debería haberse resuelto”, insistió.
Desde que la plantilla decidió dejar de cubrir las carencias de personal con horas extra —una medida en vigor desde el pasado 2 de diciembre— se han registrado ocho cierres temporales de parques, sobre todo en Los Corrales de Buelna y Villacarriedo, y en otras doce ocasiones los servicios operativos no alcanzaron el mínimo de cuatro bomberos por turno, exigido por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).
“No se están cumpliendo las ratios que los tribunales consideraron imprescindibles para un servicio seguro, y si es necesario pediremos la ejecución de la sentencia o volveremos a denunciarlo”, advirtió Castillo, quien subrayó la gravedad de la situación: “Un parque cerrado supone aumentar entre un 20 y un 30% los tiempos de respuesta ante una emergencia. No podemos seguir así”.
El representante de UGT reiteró que la plantilla “no claudicará hasta lograr un convenio justo” y denunció la falta de avances en la Oferta de Empleo Público, abierta desde hace más de un año. “No se puede compensar una mala planificación con sacrificio de los trabajadores”, señaló.
Por su parte, José Manuel Conde (CSIF) acusó a la dirección del SEMCA de actuar sin planificación ni criterio técnico y de carecer de voluntad negociadora real. “Hablan de servicio garantizado cuando están cerrando parques de manera aleatoria, sin explicación y sin respetar ninguna lógica operativa”, afirmó.
El delegado sindical lamentó además que “las bolsas de empleo estén agotadas”, que las malas condiciones laborales estén provocando la fuga de profesionales y que, pese a las advertencias, no se cubran las necesidades mínimas. “Llevamos dos años esperando un convenio, pero la dirección sigue sin mostrar interés en resolver el problema de fondo: la falta de personal y de planificación”, concluyó.














