El alumbrado navideño de Santander se enciende esta tarde con un bombazo: la madrileña Sofía Ellar subirá a las 18.30 horas a la Plaza del Ayuntamiento para cantar el villancico ‘Lo que realmente importa’, compuesto con la pequeña Lucía Torres, esa cría que arrasa en redes con sus covers y que ya es un fenómeno. Fran Arias, concejal de Dinamización Social, ha soltado la exclusiva de que este dúo familiar, cargado de tradición y emoción pura de Navidad, va a colarse en hogares de medio país y, de paso, dará el pistoletazo de salida a las luces en la capital cántabra. Ella, que hoy mismo saca su cuarto disco ‘Ellar’ –autoproducida y donde dice que se siente más auténtica que nunca–, llega en su mejor momento tras el Premio Horeca de la hostelería local, y ha encajado perfecto este plan con el lanzamiento para arrancar su nueva etapa en casa, como ella llama a Santander.
La idea surgió en una charla entre Arias y la artista, que no lo dudó pese a la agenda: «Es un sueño cantar el día que arranca lo más mío en el encendido de las luces de mi Santander», ha dicho Ellar, ilusionada con este debut navideño que emociona y reivindica su carrera como música de verdad. El concejal no ha escatimado halagos y ha dado las gracias a la cantante por cuadrarlo todo con Lucía Torres, «para poner la piel de gallina a santanderinos y visitantes con esta canción que cala hondo». Así, el evento de las 18.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento suma este momentazo a un programa que promete no dejar indiferente a nadie, comenzando por el coro del Colegio Castroverde, que mete más de cien chavales cantando villancicos con instrumentos en mano para calentar motores.
Después, los elfos se adueñan del escenario con un musical de Adrián Alonso Producciones, lleno de teatro y ritmo que mete de lleno en la magia navideña de la ciudad. A las 19.30 llega lo gordo: la cuenta atrás con la alcaldesa Gema Igual al frente, el chasquido y los más de 4 millones de luces LED que transforman Santander en un cuento. Justo en la fachada del Ayuntamiento, un piromusical nuevo de narices dará paso al espectáculo de Lucía Vena, alias Lucy Tunes, para rematar la fiesta musical. La cosa se alarga toda la tarde-noche con animación a tope, castañas, dulces y el ambientazo de esta fecha que nadie se pierde en la comunidad autónoma.
Sofía Ellar no para: este ‘Ellar’ es su apuesta personal, donde da valor a años de curro en la música y llega con fuerza tras premios y bolos que la tienen en boca de todos. Colaborar con Lucía Torres, esa niña que ha petado TikTok y demás con versiones que llegan al alma, encaja como anillo al dedo en esta Navidad santanderina, que siempre busca ese toque cercano y emotivo. Fran Arias ha insistido en que actos así dinamizan la ciudad y una en generaciones, desde pequeños como Lucía hasta familias enteras disfrutando bajo las luces. La Plaza del Ayuntamiento se convertirá en epicentro de la ilusión, con el villancico del dúo como banda sonora que se repetirá en casas estas fiestas, y el Ayuntamiento apostando fuerte por un encendido que ya es cita obligada para locales y foráneos.
Para que todo salga sobre ruedas, el Ayuntamiento ha avisado de cortes de tráfico por el arranque navideño: desde las 19.15 hasta las 21.30 horas, aproximadamente, no pasará ni un coche en ambos sentidos entre la glorieta del Paseo Pereda y Jesús de Monasterio, para que la Plaza Mayor respire fiesta sin riesgos. El TUS, el bus urbano de Santander, también se adapta con desvíos en varias líneas que van al centro bajando desde San Fernando: tirarán por el túnel de Pasaje de Peña, seguirán por Castilla, Nicolás Salmerón, Marqués de la Hermida, túnel del Centro Botín y Paseo Pereda hasta Puertochico, parando de emergencia en Antonio López al lado de la estación marítima.
En sentido contrario, desde Puertochico hacia el centro, las líneas afectadas irán de la glorieta del Paseo Pereda por túnel Centro Botín, Calderón de la Barca y Pasaje de Peña, para engancharse otra vez en Jesús de Monasterio número 12, con parada provisional junto a la plaza Machichaco. La línea 5C1, por su parte, bajará desde Menéndez Pelayo por calle del Sol, Casimiro Sainz, Paseo de Pereda, túnel Centro Botín, Calderón de la Barca y Pasaje de Peña hasta Jesús de Monasterio 12 rumbo a San Fernando, saltándose Guevara y Plaza de los Remedios. El TUS pide perdón por las complicaciones y anima a comprobar todos los detalles en su web www.tusantander.es , para que nadie se pierda el encendido por un despiste con el autobús. Así, con luces, música y un ojo en la movilidad, Santander arranca la Navidad a lo grande.













